Home > Nacionales > Visa y censo para los venezolanos en Ecuador

Visa y censo para los venezolanos en Ecuador

 

Salió el decreto, pero no los detalles. La mayoría de los venezolanos residentes en Ecuador saben esto: sus pasaportes serán recibidos por el Estado hasta cinco años después de su fecha de vencimiento, recibirán una visa humanitaria de residencia temporal, deberán tener una visa para entrar al país y serán censados.

Lo que no saben es cómo se aplicarán estas medidas. El decreto firmado por el presidente, Lenín Moreno, determina unos tiempos de acción: 30 días para aplicar las visas, 60 para conocer los “mecanismos de viabilidad” de las medidas y 90 para la regularización de los migrantes.

“Hasta que no sepamos cómo será la dinámica, no podemos informar a los migrantes con claridad. Lo que nos genera más incertidumbre es la aplicación de la visa de entrada, que va en contra de lo establecido por la Constitución del Ecuador y la Ley de Movilidad Humana”, comenta Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador.

A lo que se refiere Regalado es a las medidas que dictó la Corte Constitucional en marzo de este año, donde suspendió cualquier requisito de entrada a los venezolanos.

Esto se une a lo que el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió al presidente Moreno hace días en una reunión que sostuvieron en Quito: “No se hagan exigencias de imposible cumplimiento” a los migrantes venezolanos.

Versiones
Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, dijo que “si bien el Estado tiene la potestad de llevar a cabo medidas para el control migratorio, estas no pueden ir en contra de los Derechos Humanos”.

30
días faltan para la aplicación de las visas. Carrión aseguró que pedir visa a los venezolanos debe venir de la mano con “políticas públicas” que mejoren la seguridad en las fronteras. “Porque sabemos que cuando se colocan más restricciones, las mafias de trata de personas se activan para tratar de sortearlas”.

“Nosotros vamos a esperar cuáles son los parámetros de aplicación de todo esto. Nos preocupa que a través del censo se quiera condicionar el derecho a la educación o salud de los niños. Cuando eso está establecido desde leyes internacionales”, dice Egleth Noda, presidenta de la Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador.

60
días tomará conocer los mecanismos de aplicación de todas las medidas. Lo que se sabe, además del decreto, es que en los próximos días tanto el Ministerio del Interior como la Cancillería enviarán un proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana; y que en su artículo 84 determina que “los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional”.

Desde la Embajada de Venezuela, determinada por el presidente encargado Juan Guaidó y reconocida por el Gobierno ecuatoriano, son más cautos, y ven como un logro la aceptación de los pasaportes vencidos para sus ciudadanos, y esperan más señales de cómo será el proceso para entregar las visas y la realización del censo. (JDC)

Una amnistía
° Redacción EFE

Ecuador declaró una “amnistía migratoria” que exonerará de multas a todos aquellos venezolanos que no hayan regularizado hasta ahora su situación, previa aplicación dentro de 30 días de nuevas visas para acceder o permanecer en su territorio.

El decreto establece la amnistía para todos aquellos venezolanos que “no hayan violado las leyes del país” y que “hayan ingresado regularmente a través de los puntos de control migratorio hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto ejecutivo”.

Así consta en un documento de seis páginas divulgado por la Dirección de Comunicación de la Presidencia y que está firmado con fecha del 25 de julio por el presidente, Lenín Moreno, y los ministros de Exteriores, José Valencia, y de Interior, María Paula Romo.

En una rueda de prensa, la ministra Romo explicó que se ha trabajado durante “varias semanas” en el contenido del decreto que aborda los nuevos requisitos tanto para los venezolanos que ya están en Ecuador como para los que tengan la intención de entrar en el futuro.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios