Home > Nacionales > (VIDEO) Primera fase de misión ‘Agua y Saneamiento para Todos’ beneficiará a 55 municipios de Ecuador

(VIDEO) Primera fase de misión ‘Agua y Saneamiento para Todos’ beneficiará a 55 municipios de Ecuador

El Gobierno ecuatoriano lanzó este jueves la misión ‘Agua y Saneamiento para Todos’ en un acto encabezado por la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien reiteró el compromiso de su gestión para que todos los ecuatorianos tengan acceso al líquido vital, como parte de sus derechos.

La segunda mandataria subrayó que el acceso al agua “puede ser la diferencia entre la vida y la muerte“. Dijo que actualmente hay miles de personas que sufren enfermedades en todo el país por no tener disponibilidad de agua potable, y que este problema obstaculiza los esfuerzos de reducir la desnutrición infantil, donde hay cantones que superan el 70% de niños menores de cinco años en situación crónica.

“Destinaremos 2.000 millones de dólares hasta 2021 para solucionar este grave problema (…) en esta primera fase iniciamos con 55 municipios, lo que beneficiará a más de un millón 600 mil personas, hay que cubrir esta necesidad urgente y particularmente en las zonas rurales y territorios que tienen un problema crítico al acceso al agua”, afirmó Vicuña, desde el Palacio de Gobierno, en Quito.

Para este objetivo, aseveró que su gestión se apoyará en la banca pública, “donde el Banco de Desarrollo juega un rol fundamental”; en los fondos de presupuesto general del Estado, pero también en las regalías del petróleo, minería y en la banca multilateral.

Aseveró que el gobierno subsidiará hasta un 75% del costo de las obras en aquellos municipios que no puedan ejecutarlas, para lo cual se realizará un análisis de cada uno de los casos.

Con esta misión el gobierno prevé crear alrededor de 130 mil puestos de trabajo en todo el país. “Generaremos empleo de calidad, que también es una de las prioridades del Gobierno de Todos”, sostuvo la segunda mandataria.

En el acto, estuvieron también presentes los titulares de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Etzon Romo; la Secretario Nacional del Agua (Senagua), Humberto Cholango; el Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz; el alcalde de la ciudad del Tena, Kléver Ron y el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Gustavo Baroja.

“Los ejes de acción (de la Misión) son manejo y conservación, calidad, sostenibilidad (…) también la corresponsabilidad de los usuarios y de los Gobiernos locales, gestión de riesgos, cultura en uso del agua”, aseguró Cholango.

Entre las líneas de intervención de ‘Agua y Saneamiento para Todos’ se encuentran la rehabilitación y ampliación de sistemas y plantas de potabilización de agua, redes de distribución, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales en todas las provincias del país.

Según datos oficiales, en el sector urbano de Ecuador existe una cobertura de agua del 94% pero solo el 79% corresponde a agua tratada de calidad. En el sector rural, la cobertura es del 58% y 51%, respectivamente. “Es una injusticia que todavía existe”, agregó el secretario de Senagua.

En el encuentro, el Banco de Desarrollo del Ecuador y el alcalde del Tena (provincia de Napo) firmaron un contrato para el mejoramiento integral para el sistema de agua potable para esa ciudad.

“Acudimos con esta confianza y deseo de compartir su política pública (…) hoy estamos aquí el primer grupo de 55 municipalidades, nos sentimos honrados”, remarcó Ron.

La vicepresidenta enfatizó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) tienen el deber de garantizar el suministro de agua segura, pero que procurarán coordinar acciones y “brindaremos toda la ayuda posible para respaldar su trabajo”, para ejecutar las obras prioritarias en municipios “en el menor tiempo posible“.

fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/actualidad/1/gobierno-nacional-beneficiara-a-55-municipios-con-primera-fase-de-la-mision-agua-y-saneamiento-para-todos

You may also like
Crédito para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable
Se entregó planta de tratamiento de agua potable
Agua a domicilio para los Ceibos 2 en San Vicente
Municipio realizará la inauguración de planta de agua en San Isidro

Comentarios