Home > Internacionales > Venezuela posterga para mayo las elecciones

Venezuela posterga para mayo las elecciones

Las elecciones presidenciales enVenezuela fueron postergadas del 22 de abril al 20 de mayo, en busca de legitimar un cuestionado proceso en el que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir a Maduro, anunció ayer un “acuerdo sobre garantías electorales” entre el Gobierno y el opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo.

“Con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el acto en que representantes de Maduro y Falcón firmaron el pacto.

Contra la MUD
Falcón, un militar retirado de 56 años, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD -de la que forma parte-), de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

Poco antes del anuncio, la coalición opositora, que sufre la peor fractura desde su creación en 2008, había pedido a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el “juego” a Maduro en su “aspiración totalitaria”.

Rechazo a elecciones
Respaldando a la MUD, gobiernos de Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos rechazaron los comicios de abril -adelantados por el oficialismo pues siempre se realizan en diciembre- y exigían su aplazamiento y garantías para reconocerlos.

“Buscan darle una apariencia de legitimidad a esta votación, especialmente ante la comunidad internacional”, declaró la politóloga Francine Jácome.

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
Inquietud militar en toda Venezuela
Elecciones en Costa Rica despiertan serios temores
Por unanimidad, Consejo Electoral aprueba elecciones para el 24 de marzo del 2019
Venezuela es un narcoestado, afirma sercretario de la OEA

Comentarios