Home > Internacionales > Venezuela está en manos del narcotráfico: Almagro

Venezuela está en manos del narcotráfico: Almagro

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo ayer en Miami que el Estado venezolano “ha sido completamente comido por el narcotráfico” y planteó la necesidad de un “Plan Venezuela” similar al puesto en marcha por EE.UU. para derrotar a los narcos en Colombia. Almagro es el orador principal del foro “¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?” que se celebra en el Miami Dade College (MDC), con la presencia de varios expresidentes latinoamericanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) empleó duras palabras para referirse al Gobierno venezolano y a su presunta implicación en el narcotráfico.

Hay pruebas
Es algo “gravísimo”, de lo que, según dijo, hay pruebas como el hecho de que dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro hayan sido condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos y que haya “cientos de millones de dólares congelados por lavado de dinero”, propiedad de otros dirigentes venezolanos.

También subrayó que los que mandan en Venezuela “no van a bajarse del poder”, porque desde ahí sostienen “el aparato delictivo”, y opinó que la comunidad internacional debería “asumir las culpas” de haber promovido en 2016 un diálogo gobierno-oposición en ese país, cuando las protestas en las calles venezolanas arreciaban.

Sobre el Plan Venezuela señaló que también debería incluir a las guerrillas colombianas FARC y el ELN por estar involucradas en el narcotráfico.

PROTESTA. Un nuevo plantón por la libertad de los presos políticos se realizó ayer en Caracas. (AFP)
El dilema de la CPI
Almagro habló también de las denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) presentadas contra el presidente Nicolás Maduro por un grupo de países latinoamericanos. Señaló que la CPI tiene “un dilema moral muy claro”, pues es “la única que no ha dado repuesta a las violaciones de Derechos Humanos”.

Es “fundamental” abrir una investigación, señaló Almagro, quien recalcó que si se mete “presos a los dictadores”, se logra el “fin de la dictadura”.

A su juicio, cuando el crimen organizado se apodera del Estado, éste “deja de responder completamente a las necesidades de la gente” como ocurre hoy en Venezuela.

El Pablo Escobar de ahora
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, por su parte, dijo ayer que el narcotráfico se ha apoderado de Venezuela, y que el denominado Cartel de los Soles se ha convertido en pieza fundamental para la operación de unos 10 carteles de la droga que operan en Colombia.

Pastrana, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de establecer un narcoestado y de entregar vastos sectores del territorio venezolano a la guerrilla colombiana.

“Hoy el nuevo narcodictador Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar”, dijo Pastrana, de acuerdo con El Nuevo Herald, que cubrió la cita.

“Mientras que nosotros (en Colombia) los combatíamos, hoy el Estado venezolano bajo el mando del narcodictador los protege y son los jefes del Cartel de los Soles el señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, el señor Tareck El Aissami, […] y la familia presidencial”, agregó.

LIBRE. Lorent Gómez Saleh, activista opositor excarcelado.(AFP)
Duque insta en Bruselas a “aislar” a Venezuela
° El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó ayer que “el mundo debe aislar al régimen venezolano” durante un debate con Robert Maylle, presidente de la organización International Crisis Group (ICG) en Bruselas.

En este foro Duque alegó que la actual crisis migratoria venezolana es “apocalíptica” y “la mayor crisis humanitaria de la historia de Latinoamérica”. El presidente colombiano hizo estas declaraciones tras la demanda interpuesta por varios países contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional por delitos contra los Derechos Humanos.

Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Canadá y Chile formalizaron el pasado 27 de septiembre una petición para investigar presuntos delitos de lesa humanidad desde febrero de 2014.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios