Home > Internacionales > Venezuela atraviesa un ‘desastre humanitario mayor’, según ONU

Venezuela atraviesa un ‘desastre humanitario mayor’, según ONU

 

“Naciones Unidas y el secretario general (António Guterres) están muy preocupados por Venezuela, yo creo que no hay agencia humanitaria que no esté preocupada por Venezuela, porque es un desastre humanitario mayor”, dijo ayer, en una entrevista, la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

La vocera destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo “verdaderamente deplorable” y reprochó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política”.

Gamba explicó que la oposición en Venezuela es “pacífica”, por lo que de momento no hay un conflicto armado abierto para incluir al país en su área de trabajo, pero sí Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.

Alertas
La representante alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores que abandonan Venezuela, un gran número de los cuales no están acompañados, y corren riesgo de violaciones de los Derechos Humanos. Sobre una posible solución pacífica de la crisis venezolana, Gamba indicó que, aunque en América Latina siempre ha habido regulaciones regionales de grupos de países que tratan de garantizar la paz y de mediar los conflictos emergentes a nivel interno -“entre amigos”-, el continente parece haberse “cansado un poco” tras los intentos del Grupo de Lima y de Uruguay.

Gamba presentó esta semana en Bruselas la campaña global de la ONU “Actuar para proteger a los niños afectados por conflictos armados”, copatrocinada por la Unión Europea (UE) y la Unión de Estados Africanos.

Guaidó reparte ayuda en la principal favela del país

°Redacción CARACAS

EFE

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, entregó ayer parte de la ayuda humanitaria que la oposición ingresó en febrero pasado, en el barrio Petare, la principal favela del país.

En el recorrido que realizó, dijo que está trabajando duro con un comité de ayuda y Libertad, con el que entregó pastillas purificadoras de agua.

Guaidó había suspendido la visita hace dos semanas ante la posibilidad de un enfrentamiento entre sus simpatizantes y los del gobernante chavista Nicolás Maduro.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios