Home > Nacionales > Veeduría pide comparecencia de oficiales de la FAE por caso Gabela

Veeduría pide comparecencia de oficiales de la FAE por caso Gabela

El trabajo en la Comisión de la Asamblea que investiga la muerte del general Jorge Gabela, se intensifica este mes. El objetivo ahora es determinar cómo se produjo la licitación y la compra de los helicópteros Dhruv. Esto, debido a que el oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) denunció irregularidades.

Dentro de un mes, los asambleístas deberán presentar un informe final con conclusiones que aporten a la investigación de la Justicia. En esta segunda etapa, su trabajo será observado por la veeduría ciudadana que se conformó con cuatro personas, incluido el exdirector de Inteligencia de las FF.AA. Mario Pazmiño.

46
páginas más anexos tiene el informe preliminar que presentó la Comisión.
La veeduría entregó un oficio a la Comisión para que se solicite la comparecencia del actual secretario nacional de Inteligencia, Jorge Costa, y cuatro miembros de la FAE, incluidos un general y un coronel que pudieron haber jugado un papel en el proceso.

Uno, según las denuncias, mantuvo una conversación telefónica con el general Gabela, quien le increpó que la FAE le estaba siguiendo y le dijo que si algo le sucediera ellos serían “los culpables”.

En ese diálogo, registrado en un audio que fue entregado por Patricia Ochoa, viuda de Gabela, a la Comisión de Fiscalización en 2013, se menciona al otro, quien habría sido la persona que lo estaba siguiendo.

5
años han pasado desde que Patricia Ochoa presentó ante la Asamblea el audio del general.“La veeduría presentó ante la Comisión el pedido de que presenten sus versiones. Creemos que existen indicios del crimen del general Gabela”, señaló Pazmiño, quien espera que ellos proporcionen elementos para esclarecer el asesinato.

La veeduría entregó su primer informe el pasado lunes ante el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, que se enfocó en las actividades de la Comisión y la localización del tercer producto elaborado por el perito argentino Roberto Meza, en el que se establecía a los responsables de la muerte.

8
años de la muerte de Gabela se cumplirán en diciembre.Compra de los Dhruv

Los asambleístas recibieron miles de documentos físicos y digitales del Ministerio de Justicia, de la Contraloría, de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo. Un paquete de esa información corresponde a detalles de la adquisición de las siete aeronaves a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited.

Por ejemplo, allí consta el informe técnico realizado por el perito Bolívar Javier Cali a un ‘pen drive’ de 64 gigas, que contenía el respaldo de la computadora del general Gabela y otros dos medios digitales donde había correos electrónicos y grabaciones.

En ese peritaje se observa que las carpetas y archivos estaban marcados con nombres como ‘Dhruv Dell’, ‘Dhruv 2004’, ‘Dhruv 2005’ y ‘Dhruv 2006’.

“Se ha orientado la recolección de la información hacia el móvil de la muerte del general, que era la compra de los Dhruv”, indicó Pazmiño.

Por su parte, la legisladora Jeannine Cruz (CREO) reconoció que existe preocupación, no solo por la compra de los helicópteros, sino también por los vendedores de armas. “Hay un documento de Homero Arellano, en el que pedía que la investigación se centre solo en los Dhruv, sino que también se revise las compras de armas”.

Además, César Rohón (PSC) indicó que ya existen las primeras contradicciones sobre la compra de los helicópteros, en relación a los certificados europeos y norteamericanos que debían tener antes de firmar el contrato. Solicitarán a la Junta Nacional que informe si hubo los documentos. (AGO)

fuente;:https://lahora.com.ec

Comentarios