Home > Nacionales > Varios cambios contendrá el informe sobre ley económica urgente

Varios cambios contendrá el informe sobre ley económica urgente

 

Un candado para que quienes ya se hayan beneficiado de remisiones de multas, intereses y recargos anteriormente no puedan acogerse en esta ocasión, y la creación de incentivos al sector agropecuario como un seguro agrícola, son algunos de los cambios que realizará la Comisión de Desarrollo Económico al proyecto de ley económico urgente enviado por el presidente Lenín Moreno.

Así lo explicó ayer Patricio Donoso (CREO), quien dijo que la mesa explicará los alcances de los cambios hoy en una rueda de prensa.

Donoso también señaló que se buscará acoger el pedido del sector arrocero de que se permita la importación de la gramínea solamente cuando no exista producción nacional. Otro tema que se incluiría es mantener beneficios para los cónyuges de los deudores de buena fe de la banca cerrada en caso de que el titular muera. Además se ha hablado de extender las exenciones tributarias a los armadores pesqueros de Galápagos a 20 años para incentivar las invesiones.

Pabel Muñoz (antes de AP) se mostró opuesto al tema de la remisión de deudas. A su parecer no es un momento oportuno para aplicar este concepto, pues existe una economía que ha crecido en 3 % y un petróleo con buenos precios.

Para el legislador, no hay sentido en querer perdonar multas de tránsito, por ejemplo, porque es un mal mensaje para los ciudadanos.

Y expresa que se debe saber cuánto dejará de recibir el Gobierno por las exoneraciones del impuesto a la renta planteadas para nuevas inversiones y que serían a 8, 10 y 20 años.

Entre tanto, Homero Castanier (CREO) puso reparos a “entregar un cheque en blanco al Gobierno”, refiriéndose a la propuesta del Ministerio de Finanzas de eliminar el techo de deuda durante tres años, y reemplazarlo por medidas macrofiscales que tiendan a reducir el déficit primario.

Castanier opinó que existe ahora un riesgo de que “la pelotita se patee para adelante”, es decir, que no se realicen los ajustes necesarios.

Para el asambleísta el proyecto no es una solución a futuro sino para dar liquidez inmediata al actual Gobierno.

El primer debate en el seno de la Asamblea se realizaría la próxima semana. La ley entregada por el Ejecutivo debe tratarse hasta en 30 días.

744 millones de dólares plantea el Gobierno que se recaudaría por la ley con la remisión de multas e intereses. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios