Home > Internacionales > Van 448 muertos en protestas: Nicaragua

Van 448 muertos en protestas: Nicaragua

 

Un total de 448 personas han muerto, 595 están desaparecidas y 2.830 han resultado heridas en 100 días en Nicaragua, a causa de la violenta crisis que sacude al país, informó ayer la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anodh), una organización no gubernamental.

Según su director, Álvaro Leiva, la gran mayoría de las víctimas eran manifestantes civiles que protestaban contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene que la cifra de víctimas mortales se sitúa en 295.

Asedio e intimidación
El activista de la Anpdh denunció además al menos 718 secuestros ejecutados por grupos parapoliciales y paramilitares afines al Gobierno, que están “motivados por un fanatismo partidario e ideológico”. Del total de secuestrados, la Anpdh dijo que aún permanecen desaparecidos 595 ciudadanos. Leiva añadió que una buena parte de los secuestros llevados a cabo por estos “grupos ilegales” han ocurrido en los últimos días en la ciudad de Masaya (sureste), destacando el secuestro de familias enteras en el barrio Monimbó, bastión de la resistencia opositora desde que iniciaron las protestas el 18 de abril.

56
muertes en las protestas registra el Gobierno.“Existe una profunda crisis de violación a los Derechos Humanos”, dijo Leiva, quien remarcó el “asedio y la intimidación de grupos paramilitares hacia toda la población” y en operaciones fuera del marco de la ley por parte de policías con pasamontañas. Según la Anpdh, de los 2.830 heridos, 72 quedaron con lesiones permanentes.

La Anpdh fue fundada en 1986 y es una de las más respetadas del país centroamericano.

La mayoría ejecutados
De los 448 fallecidos, el informe indica que 425 fueron ejecutados y asesinados. De ese total, 358 murieron por heridas de armas de fuego, incluyendo 115 con disparos en la cabeza. Los restantes fallecidos murieron calcinados, acuchillados o en circunstancias aún no aclaradas.

Del total de fallecidos, 383 eran civiles, la mayoría manifestantes opositores, además de 24 policías, un militar y 40 paramilitares. La provincia de Managua registra el mayor número de víctimas fatales con 189, de los cuales 157 se registraron en la capital. En la provincia de Masaya se registran 55 decesos, 28 en León (occidente), 32 en Matagalpa, 19 en Estelí y 17 en Jinotega (norte).

Las protestas contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Contra terroristas
° El Gobierno nicaragüense niega ser el promotor de la violencia y el principal responsable de las muertes, y tilda a los manifestantes de “grupos terroristas” con un plan de “golpe de Estado” que ya ha sido derrotado, según ha dicho la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Un diálogo nacional entre la Alianza y el gobierno se mantiene suspendido, debido a la fuerte represión, según la Conferencia Episcopal que actúa como mediadora y testigo.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios