Home > Internacionales > Uribe enfrenta indagatoria por presunto soborno de testigos

Uribe enfrenta indagatoria por presunto soborno de testigos

 

Defensores y detractores del expresidente colombiano Álvaro Uribe se encontraron ayer cara a cara al frente del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, donde el exmandatario asiste a una indagatoria por un proceso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

A lado y lado de la calle 12, en la que está una de las entradas del Palacio, decenas de personas se apostaron para mostrar su apoyo o rechazo al senador del partido oficialista Centro Democrático, que llegó fuertemente escoltado por su equipo de seguridad.

El caso de Uribe, quien fue presidente de 2002 a 2010, comenzó en 2012 cuando denunció por presunta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso contra el expresidente por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos, cerró la acusación contra Cepeda y decidió iniciarla contra Uribe, pues consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación formal.

De esta forma se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

Bandos opuestos
A la diligencia asistieron unas decenas de antiuribistas que exhibieron una valla con la frase “No más impunidad” y pedía a la Corte que envíe al expresidente “a la cárcel”.

EL DATO
El exmandatario se caracterizó por perseguir y combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.También hicieron batucadas y llevaron esqueletos de papel con fotografías de víctimas del conflicto armado colombiano, así como otro cartel que rezaba: “No más Uribe, no más corrupción”. A ellos se sumaron estudiantes en las calles aledañas que no pudieron acercarse hasta la entrada del Palacio por un bloqueo policial.

Los uribistas, por su parte, llevaron una enorme bandera de Colombia que extendieron al frente de la entrada del Palacio de Justicia, mientras hacían ruido con cornetas y alzaban folletos en los que se leía “Inconsistencias en el caso contra Álvaro Uribe Vélez”.

Al lugar también llegó la senadora Paloma Valencia, compañera de bancada de Uribe, que dijo a periodistas que confían en la inocencia del exmandatario.

Otra manifestación de uribistas tuvo lugar en el Parque Nacional, en el sector de Chapinero, para manifestar apoyo a su líder.

Fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios