Home > Intercultural > Una sentida ceremonia para la Miya Tsa’chi Sona

Una sentida ceremonia para la Miya Tsa’chi Sona

 

En un acto histórico desarrollado en la comuna Otongo Mapalí, la gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila o Miya Tsa’chi Sona, Diana Aguavil Calazacón fue posesionada, el pasado 24 de agosto, acto en el que recibió varios detalles que tienen un significado especial para ella y para la etnia.

En la nacionalidad es una tradición que los dirigentes y habitantes de la comuna de la que es originario el Gobernador le entreguen obsequios y detalles. Pero como después de 104 años es una mujer la que ocupa esta dignidad la tarea estuvo un poco difícil, pero no imposible, dijeron en el lugar.

Es así como María Elina Calazacón, una de las lideresas de la comuna Otongo Mapalí colocó en la cabeza de Diana, la gobernadora, la centa, que es la cinta de colores que representa el arco iris; la abuela paterna, Carmen Calazacón, le puso win, los collares hechos con chaquira, que suelen ser de colores. Sin embargo, en esta oportunidad predominaron el blanco y negro en señal de luto por su papá; mientras que la abuela materna Dina Calazacón le regaló win tede, pulseras de color negro. Su mamá María Teresa Calazacón le colocó el símbolo del achiote en la frente –mu i’shika–.

Símbolos de mando
La banda de la nueva autoridad tsáchila, confeccionada por Regina Aguavil, es de color azul en el centro, varios colores a los filos, destacando la frase Gobernadora Tsa’chi 2018-2022 y en tsáfiqui Miya Tsa’chi Sona 2018-2022, que fue cuidadosamente bordada.

EL DATO
Al hombre tsáchila que llegaba a la gobernación, se le daba como símbolo el mishili o corona de algodón y el bastón de mando.El bastón de mando que representa autoridad en la Nacionalidad, lo recibió de manos del exgobernador Javier Aguavil. La nueva autoridad destacó que el báculo que fue concedido a su papá Héctor Aguavil, en su posesión ha regresado ahora a sus manos.

Este símbolo, explicó Diana, por lo general reposa en la oficina de la Gobernación y se lo utiliza cuando se hace marchas pacíficas o cuando asisten a eventos nacionales. “La gente a veces lo ve como un arma porque demuestra violencia”, comentó.

Fortalecimiento de tradiciones
Diana Aguavil Calazacón, originaria de la comuna Otongo Mapalí, ubicada en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo (Los Ríos), margen izquierdo, demostró su alegría al ver el esmero que pusieron las personas que le entregaron los presentes, porque de esa manera se sigue consolidando así la cultura.

“Es un símbolo de la nacionalidad que no lo podemos perder, vamos a continuar fortaleciéndola –enfatizó Aguavil–. Parte de mi propuesta de trabajo es mantener las costumbres de la etnia, en ese aspecto pienso incentivar a los niños y jóvenes, en los centros educativos y trabajar de manera conjunta con los padres de familia para que esta tarea también se haga en cada hogar para que nuestra cultura se conserve viva”. (LMM)

Liderazgo
° Diana es la primogénita del exgobernador Héctor Aguavil, quien fue asesinado en su casa en febrero de 2018.

Este hecho la motivó a buscar el puesto como gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, como un homenaje al hombre que le dio la vida.

El liderazgo de la familia Aguavil Calazacón nace desde la mamá de Héctor Aguavil, Carmen Calazacón quien fue la primera reina, después su hija Esthela Aguavil, reina de la Tribu Indios Colorados y luego con Héctor Aguavil que fue elegido Gobernador de la Nacionalidad.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios