Home > Provinciales > Una mirada al Manabí pluriétnico

Una mirada al Manabí pluriétnico

“Nuestra provincia de Manabí ha sido un centro de gran importancia histórica”, dice el docente Yuri Hernández.

El también autor de varios libros, señala respecto de Manabí, que “su ubicación geográfica y sus recursos naturales permitieron el desarrollo de comunidades y culturas multiétnicas de mucha relevancia, que han merecido el estudio de reconocidos historiadores y antropólogos como Tatiana Hidrovo Quiñónez con sus investigaciones y conclusiones respecto de la etnia montuvia plasmadas en su libro ‘Manabí histórico del conocimiento a la comprensión’, expresando que ‘a la llegada de los españoles a Manabí en 1535, se asentaron en estas tierras varios señoríos étnicos que habían desarrollado formas independientes y distintas de organización política, económica y social a la de los Andes centrales y septentrionales.

El escenario marino y la diversidad de sus pisos ecológicos fueron componentes decisivos para la formación de organizaciones basadas en la explotación agrícola y marítima sobre la cual generaron un comercio que dominaba gran parte de la Costa del Pacífico norte y sur. En estas condiciones se genera el sujeto campesino manabita: hombre de carácter independiente, desconfiado, autosuficiente, cuasi individualista, con valores tradicionales más occidentalizados, cuya vida cotidiana está dada por su relación con la tierra y la naturaleza, como fuente de supervivencia.
Este actor se diferencia de los cholos situados en la zona centro sur, los cuales tienen una relación más directa con los antiguos indígenas de la región’.
Los cientistas de la comunicación, Cinerman Miranda Toala, que redescubre magistralmente en el libro ‘Mi cultura chola’ a esta significativa etnia, y José Elías Sánchez Ramos, en su ‘Coloquio Manta en el siglo XXI’”.
Antecedentes. Conectado con lo anterior, Hernández menciona a “Juan Vergara Alcívar, que recuperó y difundió la presencia de la etnia negra en Manabí. Los historiadores arriba nombrados en sus tipologías coinciden en sus tesis en que estas etnias provienen de grupos humanos aborígenes, de ahí el avance, procesos, evolución social, cultural, religiosa y de apreciación genética, fueron diferenciándose hasta tener identidades propias.
En cuanto a la etnia afro manabita (cantón Junín), Juan Vergara en su libro ‘Efluvios’, dijo: ‘luego de que los aborígenes, los negros, poblaron esta zona, a decir de la tradición llegaron poco a poco provenientes de aquí en el Ecuador de una hacienda ubicada entre Riochico y Rocafuerte, cuyo amo celebraba su cumpleaños aplicando una especie de ‘ley de fuga’ a sus negros esclavos. Estos eran perseguidos por sus mayordomos y por perros, aquellos que lograban escapar eran libres, estos se asentaron en el valle, junto al río, más tarde con la llegada de los blancos se internaron hacia las estribaciones del Jinque, los negros que aún habitaban en el lugar prefirieron llamarlo San Juan; sin embargo, los del poblado lo llaman ‘El Toro’. Hay que recalcar que en la zona norte de Manabí se asentaron grupos zambos y mulatos desde el siglo XVII”.
Y añade Yuri Hernández Mendoza, una conclusión de lo que él considera importante en esto que expone: “Reivindicar las etnias en Manabí engrandece su patrimonio cultural. ¡Es nuestro compromiso!”, dice este autor manabita.

FUENTE:http://www.eldiario.ec/

You may also like
Se organiza en Manabí primer concurso de cortometrajes sobre patrimonio cultural
La reconstrucción aún está pendiente
Ministerio de Salud dice que no hay fallecidos por gripe AH1N1 en Manabí
Auditarán obras de abril 2016 a enero 2018

Comentarios