Home > Cultural > Una fiesta que reúne pueblos y nacionalidades

Una fiesta que reúne pueblos y nacionalidades

El Kallary Raymi inició el domingo pasado y extenderá su agenda cultural y deportiva hasta el 10 de febrero próximo.

Christian Ruiz, coordinador de este evento -que llega a su cuarta edición-, mencionó que dicha fiesta nació con el objetivo de realizar un acto cultural dentro de la urbanidad de Otavalo y marca el inicio de las festividades andinas.

“En Otavalo tenemos diferentes fiestas de carácter ancestral, como el Pawkar Raymi, pero se organizan en las comunidades. Lo que resalta al Kallary Raymi es que tenemos este evento cultural y deportivo dentro de los espacios urbanos de Otavalo, como un raymi urbano, pero que agrupa también a las diferentes comunidades”, añadió Ruiz.
Equipos de los pueblos shuaras y saraguros se dan cita en esta festividad indígena para compartir la cultura otavaleña entre las diversas nacionalidades indígenas.
Una de las cosas que anhela también la nueva edición del Kallary Raymi es contar con la presencia del pueblo Waranka, de Chimborazo, según una nota publicada por diario La Hora.
“Buscamos poder compartir desde Otavalo la cultura, que sea el centro de reunión de pueblos y nacionalidades”, agregó Ruiz.
ACTIVIDADES. El Kallary Raymi de este año presenta diversas actividades.
Por ejemplo, el domingo pasado hubo un desfile con los grupos participantes.
“El hecho de que sea en la parte urbana da un plus para compartir con afros, mestizos y con indígenas”, señaló el coordinador del evento, quien también indicó que durante el tiempo que se desarrolle la festividad se presentarán manifestaciones artísticas como el Tushuk Tuta, un baile de gala que no es solo para indígenas, sino para todo el que desee asistir.
Por otra parte, además de los encuentros deportivos de indorfútbol y baloncesto que se suman desde este año al Kallary Raymi, se realizarán eventos de rescate de juegos tradicionales, con el apoyo del Cabildo Kichwa Otavalo.
Canicas, tortas, trompos… se verán desde diferentes formas y distintas maneras de jugar.
La festividad. “Kallary Raymi significa el inicio de una etapa de florecimiento en el calendario agrícola andino.
Los pueblos andinos se rigen por el calendario agrícola de la tierra”, mencionó sobre la festividad el vicealcalde de Otavalo, José Manuel Quimbo.
Este se da como iniciativa de un grupo de jóvenes kichwas de Otavalo, pero ahora cuenta con el apoyo de las autoridades locales y provinciales.
El año pasado, en la tercera edición, incluso se promovió el valor de la vestimenta indígena.
Para esto hubo un desfile de modas.
La pasarela estuvo a cargo de la empresa y marca Naya, que está integrado por un grupo de mujeres emprendedoras.

FUENTE: www.eldiario.ec

Comentarios