Home > Nacionales > Un ‘remezón’ en la Asamblea por denuncia de cobros a asesores

Un ‘remezón’ en la Asamblea por denuncia de cobros a asesores

 

Para la semana que viene quedará la discusión en el Pleno de la Asamblea acerca del proyecto de resolución que permita a la Contraloría auditar las cuentas y las transferencias bancarias del personal de apoyo a los legisladores.

“Llueva o truene, introduciremos el proyecto por ventanilla este jueves (mañana). Ya quedará de parte de la Presidenta de la Asamblea colocarlo en el orden del día entre martes o jueves de la semana que viene”, dijo Pablo Santillán, abogado, funcionario de carrera dentro del Legislativo y promotor del recurso.

El asambleísta Fabricio Villamar, solicitante principal, está en Estados Unidos, como parte de una comisión en apoyo a las acciones del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Por eso preferimos introducir el proyecto por trámite ordinario para dar chance que llegue al país”, confirmó Santillán.

Apoyo general
Ayer, durante la sesión del Pleno, la mayoría de asambleístas consultados apoyaba proyecto. “¿Cómo es posible que un parlamentario que cobra hasta 5.000 dólares al mes, les pida más dinero a sus asesores. Es antiético”, declaró Lenín Plaza.

Eliseo Azuero indicó que hace más de un mes él introdujo un proyecto para crear un comité de ética dentro de la Asamblea. “Con esta figura se podría crear un mecanismo para mantener el orden entre las acciones de los asambleístas y su personal”, puntualizó.

5.000
dólares gana cada asambleísta.

3.000
dólares recibe mensualmente un asesor 1.

Luis Fernando Torres pidió que se investigué esta situación. “Todos sabemos que ocurre y debemos tener los mecanismos para detenerlo”.

Santillán agregó que el proyecto de resolución busca que sea la Contraloría la que investigue porque dicho organismo “obtendría las pruebas concretas y no habría apelación posible ante los involucrados”.

“Hemos armado varias carpetas con denuncias de exasesores. Toda esa información será entregada a la Contraloría una vez que inicien las investigaciones. Más lo que ellos descubran, podremos tener las soluciones”, puntualizó. (JDC)

‘Mensualmente me quitaban 1.600 dólares’
° “El asambleísta nos quitó el décimo tercer sueldo antes de despedirnos a todos. Decía que eso era para mantener su reelección”. Es el testimonio de una denunciante.

Ella trabajó para dos parlamentarios: cuatro años con uno y un año con el otro. El primero le exigía el 5% de su salario mensual. “Yo tenía cargo de asesor 1 y nuestro salario era por encima de 3.000 dólares. Teníamos que pagarle 150 en efectivo cada vez que nos llegaba el pago. Nos decía que era para las cuotas del partido”, comenta esta persona, que una vez que se apruebe el proyecto de resolución dentro del Pleno, apoyará la causa con su nombre y apellido.

Comenta que es práctica común pagar los “compromisos políticos” que los asambleístas adquirieron. “Por ejemplo, si una persona estaba enferma o necesitaba de comida, teníamos que cubrir de nuestro salario estos gastos”.

Agrega que en el segundo trabajo citado, antes de firmar contrato, uno de sus asistentes le indicó que la mitad de su sueldo sería para el asambleísta. “Mensualmente me quitaban 1.600 dólares. Todo lo tenía que dar en efectivo para que no quedara rastro. Juegan con la necesidad de empleo de la gente”.

Otra práctica común es conseguir nombres prestados de asesores o personal administrativo. Esto significa que son registrados como empleados, pero no van a trabajar y, una vez que cobran, le pasan todo su salario.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios