Home > Intercultural > Un curso básico para el rescate del kichwa

Un curso básico para el rescate del kichwa

 

Rosa Jerez, presidenta del MIT, afirmó que la actividad es parte de la interculturalidad que vive el Ecuador, “porque quiere decir que es la integración de los pueblos, con sus saberes ancestrales, vestimenta e idioma”.

Manifestó que la actividad es parte del proceso de creación de la Escuela de Liderazgo que tiene como fin enseñar los conocimientos básicos, por ejemplo, de la cosmovisión andina, así como del kichwa básico, porque se lamentó que en las comunidades, especialmente los niños y jóvenes, ya no hablan el idioma materno.

Comentó que también se busca que participen mestizos y campesinos, que han mostrado interés de aprender el idioma y porque comenzaron a valorar a los indígenas.

También dijo que con el fin de mantener las tradiciones y costumbres ancestrales en las comunidades se realizan talleres para enseñar a los niños y jóvenes a que aprendan a valorizar la cultura autóctona, que además en las unidades educativas bilingües se educa para que se mantengan la indumentaria propia y se hable el idioma materno.

Señaló que se motiva para que las reuniones en las comunidades se hagan con el uso del kichwa, además que se realicen previamente con un ritual para que se conozca su significado y se informe del porqué de los cuatro raymis (fiestas) grandes de los pueblos andinos, con lo que el propósito es “sembrar nuestras costumbres y tradiciones” en cada uno de los territorios indígenas.

Amaru Sisa, secretario de Juventudes del MIT, comentó que uno de los objetivos del curso que comienza el sábado es el fortalecimiento en la lectura, escritura y uso del kichwa, porque han visto que últimamente por los procesos de aculturización ha sido bastante afectado entre los jóvenes y niños de las comunidades.

Manifestó que esta primera fase de la escuela durará hasta finales de enero del siguiente año y que una segunda etapa, que será luego de marzo, se enfocará en los saberes ancestrales y en las celebraciones andinas. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios