Home > Intercultural > Tumarina, el hombre y la naturaleza florecen

Tumarina, el hombre y la naturaleza florecen

La fiesta del florecimiento, conocida en el pueblo kichwa como Pawkar Raymi, se celebra a forma especial en Peguche y varias comunidades aledañas de Otavalo, con la ceremonia tradicional conocida como la Tumarina, cuyo objetivo es propiciar la armonía con la Madre Tierra.

En el marco de las celebraciones del 21 de marzo, cuando se agradece a la Pachamama por las primeras cosechas del año, la Tumarina es un festival multicolor adornado por incienso, frutas, flores, comida tradicional y bandas populares que acompañan el peregrinaje hasta la tierra sagrada conocida como Hatun Rumi, según la página web del Municipio de Otavalo.

Este ritual tiene como protagonistas a las mujeres de la comunidad, quienes se abrazan para desearse bienestar. Más adelante, se bendice el agua de la vertiente, se entierran los alimentos en la tierra y, con una mezcla de agua con flores, se moja la cabeza de los presentes en señal de respeto y purificación.

RITUAL. Los colores de los adornos, las flores y las frutas avivan la peregrinación. (Foto: Archivo de La Hora)
Orígen
José Cotacachi, de Otavalo, comenta que este mes es conocido como la época del ‘Sisay Pacha’, en la que se agradece por el florecimiento del maíz.

El orígen de la Tumarina se dio en Peguche, donde se realizaban celebraciones a los pies de la cascada para recordar la forma en la que los ancestros conmemoraban las fiestas del Pawkar Raymi, menciona el experto.

EL DATO
Los pueblos andinos celebran cuatro fiestas anuales basadas en la posición solar, el Pawkar Raymi es una de ellas.
Pawkar significa policromía (diversidad de colores), y corresponde a la fiesta por el florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual de la Tumarina.

La Tumarina también es considerada como un tiempo de reencuentro con la vida que brota del agua y la tierra.

Como parte de esta tradición indígena, la mujeres recolectan productos como la naccha sisa, la tauri sisa y la tucto sisa (flores amarillas de ñacha), chochos y maíz, que forman parte de la ceremonia.

En la actualidad, diversas actividades deportivas y culturales complementan las celebraciones. (DLH)

‘Wara Chimbachik’, nombramiento del nuevo prioste
° La vara es un símbolo de poder y de gobierno. Durante la celebración del Pawkar Raymi, es un signo de jerarquía que la comunidad entrega a uno de sus miembros para que organice la celebración de la época del florecimiento del año siguiente, lo cual es considerado un honor.

fuente:hora

Comentarios