Home > Intercultural > Tsáchilas le apuestan a la producción de cacao con injerto

Tsáchilas le apuestan a la producción de cacao con injerto

 

El cacao es una fuente de ingreso de recursos económicos para la mayoría de los tsáchilas, aunque en muchas ocasiones –dicen– se sienten explotados por algunos mestizos por no pagarles lo que corresponde. Por esto, los miembros de la asociación Shuyun Tsáchila le apuestan a la exportación del producto, pero en pasta.

Junto con José Aguavil, miembro de la asociación, llegamos hasta el vivero, donde en la actualidad se trabaja con 6.000 plantas de cacao injertas, pero el proyecto consiste en tener 10.000. Para cristalizar este propósito cuentan con el apoyo económico de una organización internacional.

“Se ha trabajado para que mejore el precio de este fruto; sin embargo, no hay resultados, somos muy explotados, nosotros sabemos que hay más de un quintal y nos pagan por 90 libras.

Por eso creemos que ya transformado (el cacao) nos puede mejorar el precio, queremos vender la pasta, si todo sale bien”, especificó Aguavil.

Agregó que ya han recibido los talleres para lograr este fin, “nos faltan los molinos para hacer la pasta de cacao y vender”.

COSECHA. La producción de cacao empieza luego de tres años de sembradas las plantas.
Producción
La asociación cuenta con producción de cacao, pero en esta ocasión están viendo cómo les va con el injerto que lo traen de la Amazonía. Ya son ocho meses que empezaron a laborar en el vivero. “Todo es un proceso”, expresó José.

EL DATO
Las personas interesadas en conocer sobre el centro cultural o la asociación, pueden comunicarse al teléfono: 099 770 8703Primero hay que preparar la tierra, llenar las fundas, sembrar la pepita, después hacer los injertos y esperar la producción.

Cabe indicar que el mismo nombre lleva el centro cultural donde llegan visitantes nacionales e internacionales.

“Los turistas más vienen por el tema cultural, pero nosotros le damos un extra llevándolos a conocer la plantación de cacao y hablándoles sobre las especificaciones”. (LMM)

Antecedentes
° La asociación Shuyun Tsáchila tiene 17 años, nació por iniciativa de un grupo de tsáchilas que quisieron trabajar en temas del campo, en busca de mejorar sus ingresos económicos. Al momento, la agrupación está integrada por 18 personas. Se encuentra en la comuna El Poste, ubicada a 15 minutos del centro de la ciudad. Aquí también funciona el centro cultural que acoge a turistas que buscan conocer más de la nacionalidad, cuentan con servicio de hospedaje y restaurante.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios