Home > Intercultural > Tsáchilas celebrarán el Nuevo Amanecer

Tsáchilas celebrarán el Nuevo Amanecer

Como todos los años, las comunidades tsáchilas se preparan para participar de la celebración ancestral denominada Kasama, en la cual recuerdan el Nuevo Amanecer o Nuevo Año.

En 2018 esta tradicional fiesta se realizará en la comuna Los Naranjos y se hará en honor al exgobernador Héctor Aguavil, quien fue asesinado días atrás.

Pero, desde hace 12 años también se lleva a cabo otra fiesta Kasama organizada por la fundación Moin Tsáchila, la asociación de naturistas y vegetalistas tsáchilas y el exgobernador Manuel Calazacón, que tendrá lugar en el centro cultural Aldea Colorada, ubicado en la comuna Peripa.

En estas dos conmemoraciones habrá eventos variados como: ferias culturales, presentaciones artísticas, baños de purificación, ceremonias y rituales especiales, así como la elección de la moin sona (reina tsáchila).

Ricardo Calazacón, de la comuna Peripa, indicó que antes Abraham Calazacón, el exlíder siempre invitaba a los compañeros tsáchilas a que asistan a la fiesta Kasama y ahí se preparaba el malá (bebida típica). “Eso hemos retomado como el centro cultural Aldea Colorada”.

Mencionó que respetan la festividad que hace el gobernador Javier Aguavil, pero ellos no asisten porque tienen su propia celebración.

Los dos actos ofrecen diversión y conocimiento cultural y ancestral, por esto los organizadores invitan a los turistas a que sean parte de la programación que será del 30 al 31 de marzo.

Gastronomía. Un plato tradicional que las mujeres tsáchilas preparan en la fiesta Kasama es el ayampaco, que contiene pescado envuelto en hojas de bijao.
En Los Naranjos
La fiesta Kasama, organizada por la gobernación tsáchila y los dirigentes de la comuna Los Naranjos, es apoyada por el Municipio de Santo Domingo y el Gobierno Provincial, quienes han brindado toda la logística necesaria para que los eventos tengan el éxito esperado.

EL DATO
Los shamanes en ambas celebraciones realizarán la ceremonia de recibimiento del Kasama 2018.Según se informó, la agenda cultural iniciará desde el 23 de marzo con la construcción del elan pi (trapiche) y la preparación del malá.

Para el 29 de marzo está prevista, a las 13:00, la inauguración de la feria gastronómica y medicina ancestral, además de presentaciones de grupos culturales.

El 30 de marzo habrá actuaciones artísticas, culturales y concursos tradicionales de la etnia, así como la preparación del nepi (ayahuasca) y una ceremonia ritual con esta bebida.

En el último día las actividades inician desde las 03:00 con el pipia kika (baño de purificación). A las 10:00 será el acto formal con la presencia de autoridades de la nacionalidad, del cantón y la provincia, así como invitados especiales. Está prevista la elección de la Kasama Sona 2018 y una serie de eventos y presentaciones artísticas que se llevarán a cabo durante el día. El grupo Tierra Canela y la orquesta Los Diamantes deleitarán al público.

Deleite. Los turistas nacionales y extranjeros que participan del Kasama degustan del ayampaco. (Foto: Archivo La Hora)
En Peripa
Aquí la fiesta será de dos días, empezarán el 30 de marzo con la inauguración de la Feria cultural tsáchila y la presentación de las candidatas a moin sona.

El 31 de marzo, a las 04:00, será el baño de purificación en la cascada Po’Tsala para recibir el nuevo año.

A las 08:00 hay una ceremonia de recibimiento y florecimiento Kasama 2018.

Luego se hará el brindis con el malá, habrá un almuerzo y se elegirá a la reina.

La conmemoración concluye con el baile general en honor a la nueva soberana tsáchila. (LMM)

Elección
° En esta fiesta Kasama se debía posesionar al nuevo gobernador tsáchila, al cumplir Javier Aguavil el periodo para el cual fue designado, pero ante el asesinato de Héctor Aguavil, exgobernador de la etnia, el Consejo de Gobernación decidió prorrogar las elecciones hasta después de cuatro meses.

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
La fiesta Kasama congregará a 2 200 tsáchilas en Santo Domingo
Los tsáchilas de la comuna Los Naranjos tienen arraigados sus costumbres

Comentarios