Home > Provinciales > Tres meses para contratar hospitales

Tres meses para contratar hospitales

El primer semestre del 2019 se prevé que esté contratada la construcción de los hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez.

Ambas obras estuvieron en lista de proyectos en el 2018 y, según el secretario de la Reconstrucción, José Herrera, el de Pedernales, que inicialmente iba a ser construido con fondos del Banco Mundial, se hará con recursos de la Ley de Solidaridad y ya se solicitó la asignación presupuestaria. En el caso del de Bahía de Caráquez se financiará con donación china.

Recordó que “el donante exige que se cumpla con todos los estudios, es mucho más estricto, inclusive”. Entonces, se ha podido arrancar con el hospital de Chone, terminar los estudios del de Bahía donde se tuvo “casi que volver a hacer todo lo que es estructura, cimentación y algunas ingenierías que se requerían”.
En el caso del hospital de Pedernales siempre se lo planificó con crédito del Banco Mundial, pero “por disposición del presidente se determinó utilizar fondos de la Ley de Solidaridad, que venía reservada para ser contraparte de los créditos, pero como los créditos y donaciones no los vamos a ejecutar todos este año, estamos utilizando los recursos que se van a necesitar en el 2020, con el compromiso de que serán repuestos en el 2020”, añadió.
Chone. En el caso del hospital de Chone, en el lugar solo falta por hincar uno de los 468 pilotes de la construcción.
Ángel Andrade, supervisor del contrato por el Servicio de Contratación de Obras (Secob), dijo que el avance físico de la obra es del 12,85%, y se espera ubicar el último pilote, ya que en la actualidad se está armando y fundiendo los pedestales para colocar los aisladores sísmicos desde fines de enero, de manera que estén ubicados hasta marzo. Luego se comenzaría a colocar vigas para fundir la losa de la estructura.
El técnico explicó que el proyecto comprende dos plantas. El área de construcción es de 13.361 metros cuadrados. En la planta baja estará hemodiálisis, consulta externa, laboratorio, farmacia, emergencia, centro quirúrgico, esterilización, cocina, comedor, lavandería, y en la planta alta la unidad de cuidados intensivos, hospitalización con 120 camas, el área administrativa y neonatología.
“El hospital deberá de estar culminado el 15 de marzo del 2020, por allí hemos tenido ciertos inconvenientes pero se los ha solucionado. Nada de eso afecta el plazo de entrega del nosocomio”, expresó.
Andrade indicó que el equipamiento también deberá estar instalado para recibir la obra.
Según información de la Secretaría de la Reconstrucción, el hospital de Chone se encuentra dentro del cronograma establecido y se prevé su culminación en el primer trimestre del 2020.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios