Home > Nacionales > Transitorio completará Tribunal Electoral con ternas que hallan llegado

Transitorio completará Tribunal Electoral con ternas que hallan llegado

 

El Consejo Transitorio (CPCCST) escogerá este martes 27 de noviembre a los tres jueces que faltaban para completar el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de las ternas que hallan llegado y que solicitaron a las funciones de Transparencia, Ejecutivo y Legislativo.

El organismo solicitó el pasado 16 de octubre el envío de las ternas cuyo plazo feneció este lunes 26 de noviembre a las 17:00. Julio César Trujillo, presidente del CPCCST, recordó que anteriormente se cesó a tres jueces principales del TCE, porque no aprobaron el proceso de evaluación, por eso optaron por este procedimiento para nombrar a jueces temporales hasta elegir definitivos. “Se trata de jueces y por ello hay mucho más rigor que cuando se trata de funcionarios de carácter administrativo”, dijo.

Esto surge, además, de la necesidad de garantizar los derechos políticos en el marco del proceso electoral que está en marcha”, aseveró Trujillo. El TCE al momento funciona con dos jueces que pasaron la evaluación, quienes se quedaron con atribuciones administrativas. Para emitir fallos jurisdiccionales, la ley indica que se debe hacer con la presencia de los cinco jueces que componen el organismo. Por este motivo la función de transparencia nominó a María de los Ángeles Bone, Víctor Agila y Joaquín Viteri Llanga.

Sin embargo el Legislativo y el Ejecutivo hasta las 17:00 en que finalizaba el plazo otorgado, no ingresaron las ternas solicitadas, según informó el departamento de comunicación del CPCCST. Por este motivo el consejero Xavier Zavala adelantó que elegirán los reemplazos de los jueces con las ternas que hayan llegado.

La consejera Myriam Félix en cambio apuntó que en el pleno convocado para este día decidirán, “pues el envío de la ternas no era obligatorio, ya que se trataba de provisionales hasta que culmine el proceso de selección de los jueces definitivos”. Félix dijo que el proceso para seleccionar a los jueces definitivos ya empezó, el cual tomará alrededor de dos meses. (I)

fuente:https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/consejo-transitorio-tribunal-electoral-ternas

Comentarios