Home > Intercultural > Tradiciones lojanas se mantienen en Santo Domingo de los Tsáchilas

Tradiciones lojanas se mantienen en Santo Domingo de los Tsáchilas

 

Santo Domingo de los Tsáchilas fue ‘tierra de nadie’ hasta que por la década de los 50’ empezaron a llegar personas de todas las provincias de Ecuador. Una gran afluencia de lojanos arribó a estas tierras y, desde entonces, han contribuido al desarrollo local.

Como antecedente, cada año, a propósito de la Independencia de Loja que se conmemora cada 18 de noviembre, en la ‘tierra tsáchila’ se prepara un programa cultural y gastronómico.

La iniciativa es una de las tantas que hacen los miembros del Centro Social Loja, institución que agrupa a los nacidos en esa provincia, que hace algunos años llegaron a este territorio.

También efectúan festivales gastronómicos, en los cuales los santodomingueños pueden conocer y degustar recetas 100% lojanas.

El presidente del Centro, Hartman Aguirre, explica que con la nueva administración directiva de la institución, esperan mantener este tipo de iniciativas cada tres meses, aproximadamente.

“El objetivo es garantizar la integración de todos los lojanos que vivimos en Santo Domingo, además de recaudar fondos para luego emplear esos recursos en actividades benéficas, como la entrega de agasajos navideños a niños de la zona rural, entre otras”, mencionó.

Belleza. A propósito del aniversario de Loja, se elige a la Reina, que este año fue Sofía Silva.
Sabores
Recientemente tuvo lugar un festival culinario, efectuado en la sede de los lojanos en Santo Domingo. Se elaboraron aproximadamente unos 450 platos tradicionales, todos con manos provenientes de la ‘Centinela del sur’.

“Nos enfocamos en la cecina, el seco de chivo, las arvejas con guineo y como postre, la miel con quesillo, que no falta en las mesas lojanas. Estos menús se consumen principalmente en Loja, Catamayo, Pindal, aunque son típicos de todo el territorio”, explicó Aguirre.

Los ingredientes fueron traídos desde Loja y otros adquiridos en tierra tsáchila, con lo que se logró una mezcla de sabor única y deliciosa.

Gastronomía. Los platos típicos lojanos fueron elaborados con la ayuda de los miembros de la institución.
Programa
Además de esta actividad, los integrantes del Centro Social ceonmemoraron la misa en honor a la Virgen de El Cisne, tradición que mantienen cada año a propósito del aniversario de La Churonita.

Tuvo lugar también la elección de la Reina del Centro Social Loja, evento que reunió a toda la comunidad y cuya dignidad recayó en Sofía Silva. Para concluir, se preparó la sesión solemne, evento en el cual se entregaron reconocimientos a los lojanos de destacada trayectoria en los últimos tiempos. (ARR)

Colaboración
° Por las épocas navideñas, los integrantes del Centro Social Loja en Santo Domingo entregan agasajos y juguetes a los niños de escuelas ubicadas en la zona rural. Es una iniciativa que replican cada año, con el fin de integrar a menores de escasos recursos económicos a las festividades de Fin de Año.

fuente:_https://lahora.com.ec

Comentarios