Home > Nacionales > Trabajadores de la salud anuncian nuevas movilizaciones en contra del reglamento de la Ley Humanitaria

Trabajadores de la salud anuncian nuevas movilizaciones en contra del reglamento de la Ley Humanitaria

 

Los trabajadores de la salud anuncian una nueva movilización al Palacio de Gobierno en demanda de la derogatoria del reglamento a la Ley Humanitaria que a su criterio atenta a su estabilidad laboral.

El pasado jueves 8 de octubre se concentraron en Quito en el Parque El Arbolito y caminaron con pancartas y consignas hasta la Plaza Santo Domingo, para reclamar la inmediata derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento y que se aplique de manera directa lo que establece el artículo 25 y la transitoria novena de la Ley Humanitaria, relacionados con la estabilidad laboral del personal de salud que prestó sus servicios durante la emergencia sanitaria.

Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), reveló que están organizando una nueva marcha de protesta para que el gobierno escuche sus demandas. Este 13 de octubre se reunirán los gremios relacionados con la salud para definir la fecha de la jornada de protesta.

Básicamente, añadió, piden la derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria y que se aplique la Ley Humanitaria de forma directa en el proceso de contratación vía concurso del personal de salud tanto de los profesionales y trabajadores que laboraron durante la emergencia.

Son miles de funcionarios que trabajaron en tiempo de la emergencia y que aún siguen prestando sus servicios porque la pandemia del COVID-19 no ha terminado; pero indicó que algunos han sido despedidos en contra de lo que establece la Ley aprobada por la Asamblea Nacional.

La legisladora María José Carrión (ex AP), anunció que pedirá en el pleno de la Asamblea Nacional la comparecencia inmediata de las autoridades de la salud para que expliquen las razones que llevaron a aplicar dos artículos que impiden la asignación del nombramiento del personal de la salud que laboró durante la pandemia, previo al cumplimiento de requisitos.

Denunció que la semana pasada, el sector sanitario fue engañado por las autoridades del gobierno quienes dijeron que en la plaza Santo Domingo los recibirá una comisión, pero no acudieron al diálogo.

Indicó que tampoco las autoridades del sector acudieron este 12 de octubre a la Comisión de Salud para que informe sobre las contradicciones del reglamento a la Ley Humanitaria. Por ello, anunció que este martes 13 de octubre de 2020 en el pleno 684, planteará una resolución para que convoque al pleno al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sobre la ilegalidad del reglamento aplicado a la Ley.

Carrión afirmó que los dirigentes de la salud han anunciado nuevas movilizaciones hasta lograr su objetivo de defender lo que la Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional, les garantiza. (I)

FUENTE;https://www.eluniverso.com/

Comentarios