Home > Provinciales > Toman previsiones para procesar votos

Toman previsiones para procesar votos

Las elecciones que se desarrollarán este domingo prometen ser transparentes, por ello las exigencias en el CPR.

Desde el no ingreso de celulares hasta la acreditación de delegados de los partidos políticos son parte de las exigencias que detalló Paola Morales, presidenta de la Junta Provincial Electoral.

Explicó que se tiene varias reglas para quienes ingresan al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), que funcionará este domingo en el coliseo La California de Portoviejo.
Morales mencionó que quienes ingresen a este lugar no podrán portar celulares; tampoco ingresar quienes no están acreditados.
A partir de las 17h00 podrán entrar los delegados inscritos previamente.
Sobre la vestimenta adecuada, explicó Morales que podrá ser cualquiera, acorde a la ocasión.
Dijo que sí podrán llevar algún distintivo del candidato, pues a las 17h00 las elecciones ya terminaron. Agregó que el coliseo estará dividido en varias secciones. Estarán 12 escaneadores; los 15 verificadores de firmas; los cinco miembros de la Junta Provincial Electoral; las 50 mesas de reconteo; los 120 digitadores, 30 de control de calidad y 10 de soporte, es decir 242 personas.
Aparte, habrá espacio para la prensa y organizaciones políticas.

Sistema. Chávez manifestó que de los 270 recintos, 153 tienen acceso a la transmisión y publicación de actas (RTPA), que son los escáneres que enviarán la información al Data Center nacional.
Los recintos restantes que no cuentan con esta tecnología, dijo Chávez, derivarán sus actas a los sitios más cercanos con este sistema, o incluso al CPR en Portoviejo, dependiendo la distancia.
Una vez escaneados y enviados al Data Center, se codifican las guías, se calibra la imagen y se realiza el reconocimiento de caracteres. Luego regresa al CPR en Portoviejo donde los digitadores hacen su trabajo.
Si ambos coinciden, es decir, los digitadores y el Data Center, se verifican las firmas de los miembros de mesa, el acta se aprueba y se proyecta en la pantalla.
Si no coinciden los resultados, el acta pasa a control de calidad.

Kits. Chávez manifestó que desde ayer se distribuyen los kits electorales a zonas de difícil acceso.
Son 16 los recintos designados en esta categoría.
Mañana se enviarán los kits a los cantones más lejanos.
Chávez indicó que en total son 3.729 kits, de los cuales 3.710 se destinarán para quienes votan el domingo.
El resto se distribuyó en las zonas de difícil acceso, personas privadas de la libertad y voto en casa.

Seguridad. Para este domingo se han destinado 2.931 miembros de la Policía Nacional.
Además, se han asignado 1.951 militares, nueve patrullas y cuatro motos.
“Los policías son los encargados de custodiar los kits electorales, las actas que se entregan al CPR. Los militares custodian el proceso en sí, la policía, en cambio, es encargada de la cadena de custodia”, citó.
fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios