Home > Nacionales > Sociedad Interamericana de Prensa destaca proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

Sociedad Interamericana de Prensa destaca proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

 

De histórica fue calificada la reunión que mantuvieron los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet, en la que revisaron el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación y la libertad de expresión.

“Hace 14 años que solicitábamos audiencia con el Presidente, anteriormente con (Rafael) Correa nunca nos fue concedida. Nos ha sorprendido escuchar las palabras del presidente Moreno. Realmente son alentadoras y creo que nos hablan de un amanecer democrático en Ecuador”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Moreno explicó que la reforma a la Ley de Comunicación fue una de sus promesas de campaña ya que no cumplió el objetivo de ser orientadora, coordinadora y que haga justicia, sino que se convirtió en una normativa punitiva aplicada por un ente sancionador, la Superintendencia de Comunicación (Supercom), lo que generó el rechazo permanente de varios sectores.

Por eso, remitió el proyecto para que haya aires de libertad en la comunicación. “Dentro de este proyecto de ley está la libertad para poder informar, sin cortapisas, sin presión; respetando fundamentalmente los criterios de los otros y recreándonos en la diversidad y no careciendo de esa diversidad”, manifestó Moreno.

Postura de la SIP

EL DATO
La SIP impulsa una gestión regional con la finalidad de que los cuerpos de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas sean devueltos lo antes posible.Mohme resaltó la visión que el Presidente tiene en materia de libertades y respaldó el proyecto de ley, aunque aclaró que después de conversar con representantes de organizaciones vinculadas a la comunicación y con asambleístas, hay elementos que se mantienen en la propuesta del Ejecutivo que espera sean perfeccionadas en el debate legislativo.

Entre ellos están: eliminar la figura del desacato, evitar que el nuevo consejo regulador se convierta, junto a la Defensoría del Pueblo, en un nuevo sistema de control de contenidos y medios y reducir las limitaciones que se impuso al desempeño financiero de los medios de comunicación privados.

Pedidos
Más allá de la coyuntura, invitó al Gobierno a que suscriba la Declaración de Chapultepec, instrumento que rige los estándares de la libertad de prensa y los principios de la SIP.

“(Moreno) ha mostrado su predisposición. Es una declaración de principios y creo que no hay nadie que pueda oponerse a la firma; ciertamente a (Rafael) Correa no se le ofrecimos para que lo firme, pero a este presidente sí”, agregó Mohme. Y también le invitaron a la asamblea de la SIP que se cumplirá en agosto en Salta, Argentina, para que exponga sus criterios. (HCR)

Solidaridad con familiares de periodistas asesinados

° Los delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tenían previsto reunirse con los familiares del equipo periodístico de El Comercio que fue asesinado. Gustavo Mohme, presidente de la SIP, pidió a la sociedad que no se acostumbre a estos hechos y que no los considere como algo normal. “Los únicos responsables son los propios secuestradores. Ellos los privaron de su libertad, ellos los sometieron, y ellos eran los responsables de los que les pudiera pasar”, manifestó.

fuwnte:https://lahora.com.ec/

Comentarios