Home > Nacionales > Sentencias a favor de mujeres dan mensaje contra la impunidad

Sentencias a favor de mujeres dan mensaje contra la impunidad

 

Las sentencias favorables a las víctimas en los casos de ‘Martha’ (nombre protegido), de Juliana Campoverde y de Paola Moromenacho han dado un mensaje de que los delitos de violación, secuestro extorsivo con fin de muerte, derivado de una denuncia de desaparición, y femicidio no quedarán impunes.

Así coinciden Gabriela Flores, directora del Consultorio Jurídico de Derechos Humanos de la Universidad San Francisco; Mario Melo, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica; y Harold Burbano, director tutelar de la Defensoría del Pueblo.

Los tres expertos aseguran que las decisiones judiciales envían el mensaje de que el Estado está cumpliendo con su obligación de sancionar a quienes atentan contra la vida y la integridad sexual de las mujeres.

Los agresores de ‘Martha’, una mujer de 35 años, quien fue violada en grupo, recibieron 29 años de cárcel. El pastor Jonathan Carrillo, quien secuestró y violó a Juliana, fue sentenciado a 25 años de prisión. Y el exesposo de Paola, quien la mató, fue condenado a 34 años y ocho meses de privación de libertad.

La última sentencia se emitió el martes en la noche, en el caso de ‘Martha’, en contra de los hermanos Danny Paúl y Jhon Alexander Ponce, y Juan Andrés Moreno. Ellos la violaron el 13 de enero de este año en un bar-restaurante de Quito.

Criterios
La emisión de las sentencias da “un mensaje positivo de que hay una respuesta judicial frente al clamor de las víctimas y de tutelar sus derechos”, puntualizó Melo. Él sostiene que, además, se evidencia que el aparato de justicia “tiene la capacidad para sancionar a quienes infringen la Ley” y que “no hay voluntad de dejar en la impunidad los casos”.

Mientras que Flores recalcó que los dictámenes favorables a las víctimas son importantes porque, por un lado, mandan un mensaje disuasivo para evitar el cometimiento de nuevos delitos. Pero también porque permiten “restaurar la confianza en el sistema”, de tal manera que las víctimas o potenciales víctimas se vean “más abocadas a presentar una denuncia”.

Reparación
La obligación del Estado, dijo Burbano, es investigar, sancionar y reparar de manera efectiva a las víctimas. En ese sentido, ha cumplido con dos de sus responsabilidades, pero falta que sea más efectivo en la aplicación de la reparación, explicó.

29
años de prisión fue la sentencia para agresores de ‘Martha’.Dentro de la reparación, los jueces han emitido varias medidas, como la atención sicológica a las víctimas, el pago de indemnizaciones o, en el caso de Juliana, el cierre de la iglesia a la que pertenecía el pastor.

Con estas disposiciones judiciales, Burbano insiste en que el Estado debe atender las necesidades de la víctima o su familia. La Defensoría del Pueblo, dentro de la vigilancia del debido proceso, verifica que se dé cumplimiento a las medidas de reparación.

En este sentido, Flores agregó que en los últimos años se ha evidenciado una tendencia de que los tribunales penales incluyan en sus sentencias medidas de reparación, como parte de su obligación legal. (AGO)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios