Home > Provinciales > SE SOCIALIZA CON MUNICIPIOS ORDENANZA PROVINCIAL QUE REGULA USO DEL PLÁSTICO

SE SOCIALIZA CON MUNICIPIOS ORDENANZA PROVINCIAL QUE REGULA USO DEL PLÁSTICO

Con el objetivo de que municipios de la provincia se unan al trabajo de reducir el uso del plástico, personal de la Dirección de Gestión Ambiental Turismo y Riesgo del GPM, socializa la ordenanza provincial recientemente aprobada y que en su primera fase trabajará por un “Manabí sin sorbete”.
Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental, Turismo y Riesgo del GPM, aclaró que la vigencia del documento se aplicaría a partir del 27 de octubre, luego de que los miembros de la Corporación Provincial aprueben el acta de resolución de la sesión de agosto de este año, en la que se aprobó en segunda y definitivo debate de la Ordenanza, y no el 27 de septiembre por cuanto el plazo correrá a partir de esa fecha.
Hidalgo, explicó que la Ordenanza Provincial contempla un trabajo de coordinación que debe desarrollar el Gobierno Provincial de Manabí con los Gobiernos Autónomos de los cantones de la provincia, que deberán elaborar un instrumento jurídico que regule la comercialización, distribución, expendio y entrega de los productos plásticos en sus jurisdicciones, que además contemple sanciones para los establecimientos comerciales y de servicios que no se acojan a la Ordenanza de Reducción del Uso de Productos Plásticos.
El seguimiento y cumplimiento de esta Ordenanza Provincial estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Manabí, en aplicación a la competencia que tienen los GAD provinciales, en el ámbito ambiental.
Hidalgo, también manifestó que el municipio de Manta se ha unido al trabajo de reducir el uso de plástico desde finales de julio. Una acción que ya muchos locales comerciales de este cantón ya se han unido a favor del planeta.
Al momento se ha socializado en Junín, Tosagua, Pedernales, Olmedo, San Vicente, Sucre, Bolívar, Manta, Montecristi y Portoviejo. El martes 11 de septiembre se lo hará en los cantones Jaramijó y Chone.
PLAZOS
El instrumento jurídico provincial señala plazos para que se deje de usar y comercializar productos plásticos en Manabí, que van desde 30 días hasta 4 años, según el caso. La ordenanza establece los siguientes parámetros y plazos de aplicación de la Ordenanza:
– Sorbetes plásticos tiene un plazo de 30 días para desechar su uso, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.
– Cucharas plásticas, tienen un plazo de 24 meses para dejar su uso y comercialización, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.
– Platos, vasos, envases, contenedores de poliestireno expandido, tienen un plazo de 36 meses, para dejar su uso y comercialización, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.
– Fundas plásticas el plazo para dejar su uso es de 42 meses, desde la aplicación de la ordenanza.
– Fundas oxo-degradables tienen un plazo de 48 meses, para dejar su uso, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.

Comentarios