Home > Nacionales > Se relajan medidas en semáforo sanitario y a médicos les preocupa

Se relajan medidas en semáforo sanitario y a médicos les preocupa

 

Ecuador: siguen suspendidas las clases presenciales en todos los niveles educativos en el mes de julio
Velatorios y reuniones sociales en grupos de hasta 25 personas; funcionamiento de salas de cine con el 30 % de aforo; circulación vehicular los domingos; y, actividades laborales en el sector público y privado con el 50 % del personal son algunas de las licencias que permite a partir de este 1 de julio el semáforo sanitario amarillo de prevención del COVID-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional hizo públicas la tarde de este martes las modificaciones al sistema de semáforo sanitario. Hay cambios importantes como el fin del toque de queda para los cantones que estén en verde. Pero se destacan restricciones específicas para Quito, como el toque de queda, que seguirá igual desde las 21:00, y no desde las 23:00 como será en las localidades en amarillo.

Los epidemiólogos reaccionaron de forma contraria. El profesional Johnny Real explicó que Ecuador no está preparado para la relajación de medidas. “Hay mucha premura en hacer un proceso de reactivación. Es incorrecto porque las personas mientras se agrupen así sea de a 25 tienen contacto con manijas, cucharas, vasos. Van a aumentar los contagios”, lamentó él.

“Considero que la reactivación es necesaria, pero sin salud no se puede. Eso hay que entenderlo”, explicó. Añadió que al dar estas directrices, ellos mismos deben indicar los protocolos para eso, no dejar el resto a autoridades locales.

“Si yo como Guayaquil estoy controlado, qué pasará con mis vecinos, si ellos aún no tienen el control. Si ellos están mal, pueden volver a contagiarme”, reflexionó el profesional.

En eso también coincidió el epidemiólogo Francisco Andino. Él detalló que la pandemia no se ha acabado y que el virus circula en el Ecuador a pesar de que se haya controlado. “El COE cantonal debe revisar esas disposiciones a las que Guayaquil no está preparado. Hay un riesgo muy grande”, dijo.

En Cuenca, el concejal Omar Álvarez, integrante de la Comisión de Salud, consideró que las nuevas disposiciones agravarán el incremento de casos en una ciudad que está “al borde del colapso” por el alto número de contagios y ocupación de los hospitales. La calificó como una decisión “demasiado peligrosa y las consecuencias puede ser muy graves”.

El mismo COE nacional recalcó que los ciudadanos deben ser conscientes de que es responsabilidad individual adoptar medidas de prevención. “Se deberán implementar y cumplir medidas biosanitarias en todos los espacios laborales, familiares, comunitarios; cumplir con el distanciamiento, uso de mascarillas y medidas de higiene”, indicó.

Como medidas generales, se mantienen cerradas las fronteras terrestres, continúan suspendidas las clases presenciales; se recomienda extremar precauciones para personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagio.

Asimismo, se mantiene prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares, centros de diversión infantil y “toda actividad que no garantice el distanciamiento social”.

A nivel general se contempla la apertura de las playas desde el 22 de julio, con vigilancia de cámaras del ECU911.

Los dirigentes de las playas de Jambelí y Bajo Alto, en la provincia de El Oro, como Kléver Matos, señalaron que la reapertura de las playas debe estar acompañada de los protocolos que garanticen la salud de los habitantes y turistas.

Mientras, Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, calificó como fabuloso el anuncio, pero estimó que la apertura debió ser inmediata, desde este miércoles 1. (I)

Régimen
Semáforo rojo

Horario de toque de queda de 18:00 a 05:00 del día siguiente.
Vehículos particulares y motos circulan dos días a la semana de lunes a viernes, no está permitida la circulación los fines de semana.
Taxis, transporte mixto y carga liviana par e impar de lunes a sábado; domingo circulan todos.
Transporte urbano podrá circula conforme lo establezca cada GAD.
Labores presenciales al 30 %.
Reuniones siguen prohibidas.
La actividad comercial se reanuda con el 30 % del aforo permitido.
Semáforo amarillo

Horario de toque de queda de 23:00 a 05:00.
Vehículos particulares circulan pares e impares, de lunes a sábado. Los domingos 5 y 19 de julio circulan autos con placa impar, mientras que el 12 y 26, los pares.
Taxis y transporte de carga podrán circular todos los días.
Transporte urbano con 50 % de aforo. Entre cantones en amarillo y verde, el intraprovincial e interprovincial con el 50 %.
Restaurantes y comercios con el 50 % del aforo; en Quito al 30 %.
Labores presenciales en sector público y privado al 50 %. Excepto Quito irá con el 25 %, en lo público.
Velatorios y reuniones sociales o ejecutivas con hasta 25 personas.
Cines y teatros con 30 % del aforo. En Quito siguen cerrados.
Apertura de sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales con 30 % de visitantes.
Semáforo verde

Toque de queda se elimina.
Vehículos particulares circulan de lunes a domingo, alternando circulación por placas par e impar.
Taxis, transporte de carga liviana y mixta circulan todos los días.
Transporte urbano con 50 % de aforo permitido.
Transporte intraprovincial autorizado, entre cantones con el mismo color, al igual que el servicio interprovincial entre cantones en amarillo o verde previo acuerdo.
Restaurantes y comercios con el 50 % del aforo permitido.
Gimnasios podrán reabrir con protocolos del COE (plan piloto).
Reuniones y velatorios con máximo 25 personas.

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios