Home > Locales > Se oponen al cierre de otro aeropuerto en Manabí

Se oponen al cierre de otro aeropuerto en Manabí

La Unión para el Desarrollo de Manabí y el Municipio de San Vicente se unieron por el tema del aeropuerto.

El encuentro se llevó a cabo la mañana de ayer en la alcaldía de San Vicente, con la presencia de Enrique Zambrano, alcalde (e), junto a los representantes de la Unidad de Desarrollo de Manabí (UDM).

Jimmy Villavicencio recordó la importancia que tiene este aeropuerto no solo para Bahía y San Vicente, sino para todo Manabí.
Los Perales es uno de los dos aeropuertos que tiene la provincia.
“Es un aeropuerto alterno al de Manta, que estratégicamente está ubicado para servir en aspectos turísticos, de salud y productividad”, dijo Villavicencio.
Como UDM, “respaldamos la idea de luchar para que se mantenga operativo y apoyaremos la decisión del alcalde Zambrano, que ha hecho público el deseo de que la terminal aérea se mantenga habilitada. No queremos confrontar a las autoridades encargadas de tomar esta decisión, al contrario, queremos coadyuvar para que se tomen las decisiones correctas”, acotó Villavicencio en el encuentro.
Reacciones. Rodrigo Vélez, empresario camaronero y aviador, explicó que este aeropuerto no necesita de gran inversión para mantenerlo operativo, ya que la tecnología permite manejar las salidas y llegadas de aeronaves desde Manta.
En la actualidad así pasa y se puede pedir que se mantenga por lo menos de esta manera, permitiendo que aviones pequeños puedan seguir aterrizando allí, indicó Vélez.
“Es inaudito que hace pocas semanas se le haya dado a una escuela de paracaidistas el permiso para abrir y operar en el aeropuerto y ahora le digan que se tiene que cerrar,” comentó.
Una de las resoluciones que se tomaron en la cita fue la elaboración de un escrito de compromiso con los cinco alcaldes de la zona norte y centro que se ven directamente influenciados por el aeropuerto, los cuales son Chone, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, con el fin de que sean un soporte político para esta lucha.
Osvin Crespo, presidente de la Cooperativa de Productores de Camarón del Norte de Manabí (Cooprocam), con sede en Pedernales, dejó claro que el aeropuerto fue el “gatillo” que disparó el crecimiento de la industria camaronera en Pedernales y en Manabí.
Agregó que es una obra estratégica, ya que ha representado una vía rápida ante los desastres -la zona ha sufrido dos terremotos en 20 años-.
“Recordemos que para las épocas de emergenci, se contabilizaron más de 5 mil vuelos que sirvieron de una u otra manera para salvar vidas de ecuatorianos”, recalcó.
Es una obra que ha costado tanto, que no se puede desperdiciar”, dijo Crespo.
“Pensar en transformar el aeropuerto en una urbanización sería como que a uno le regalaran un auto Rolls-Royce y lo utilizara como taxi, malgastando los recursos invertidos”, aseguró.
Añadió que el hecho de que el aeropuerto sea o no sea rentable es un asunto del Estado, de la misma manera que mantiene el aeropuerto de Santa Rosa, que tampoco es rentable y que costó 50 veces más el precio que “el de acá” o el del Tena, advirtió Crespo.
Enrique Zambrano dejó claro que la decisión de entregar el aeropuerto al municipio para un proyecto de urbanización es de la Dirección de Aviación Civil, ya que antes del terremoto estuvieron en conversaciones para que sea así.
“No es una decisión del consejo municipal”, agregó el funcionario.
Vamos a reunirnos con los alcaldes de la zona norte y centro de Manabí para pedir su apoyo, aseguró.
Para este viernes se realizará una nueva reunión en la alcaldía, donde se espera contar con la presencia del Secretario de la Reconstrucción, José Herrera, así como del Subsecretario del MTOP y asambleístas de Manabí.
El asambleísta Guillermo Celi indicó que él “defiende siempre a Manabí” y no está de acuerdo con el cierre del aeropuerto, ya que esto afectaría el turismo de la provincia, que lo que busca es reactivarse.
La DAC, con apoyo del Municipio de Portoviejo, el 9 de diciembre del 2011 cerró el aeropuerto Reales Tamarindos.

FUENTE:http://www.eldiario.ec/

You may also like
Se organiza en Manabí primer concurso de cortometrajes sobre patrimonio cultural
La reconstrucción aún está pendiente
Presidente ratifica que no se va a cerrar el aeropuerto Los Perales
Ministerio de Salud dice que no hay fallecidos por gripe AH1N1 en Manabí

Comentarios