Home > Provinciales > SE INICIO TERCERA FASE DE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE MANABÍ

SE INICIO TERCERA FASE DE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE MANABÍ

 

Actores del sector privado y de la academia de Manabí participan en la elaboración de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Manabí, en la tercera fase de este trabajo que inició este 19 de julio con los sectores de turismo, agropecuario- riego; y conservación y riesgo.

En esta etapa de trabajo, que se desarrolló en Portoviejo en la Universidad Técnica de Manabí, en la que participaron actores del sector privado que tienen experiencias y trabajan en los campos de turismo, agropecuario y riego; y en la conservación y riesgo. En estas jornadas también participaron las universidades, a fin de que la academia también dé su aporte a este documento provincial.

El Director de Planificación del Gobierno Provincial de Manabí, Adolfo Cevallos, dijo que esta es la última etapa de la elaboración de la Agenda de Desarrollo se recopila experiencias y conocimientos de actores en los temas que se tratan en las mesas de trabajo, información que fortalecerá el informe final de la Agenda de Desarrollo de Manabí y Plan Estratégico.

Estas jornadas de socialización y participación del sector privado continuarán hasta el 9 de agosto. El 23 de julio se tratará el tema forestal, en la Universidad Técnica de Manabí, a la que se han invitado profesionales y actores de agrupaciones privadas que trabajan en el rescate y preservación forestal en la provincia, además de representantes de las facultades académicas relacionadas a este campo.

También se mantendrá una jornada de trabajo, el 27 de julio, con actores privados de la zona norte de Manabí en la Escuela Politécnica Agropecuaria (ESPAM) en Calceta, con las mesas Forestal, agropecuaria y riego, turismo, conservación y riesgo.

También se planifica una jornada de socialización en Bahía de Caráquez con mesas de trabajo en los campos de acuacultura y pesca, además en el tema forestal, agropecuarios y riego, turismo, conservación y riesgo. Estas mesas también se desarrollarán en Manta.

Opiniones:

Javier Valencia, Coordinador zonal de la Secretaria de Educación Ciencia, tecnología e Innovación (SENECY), dijo que la participación de la academia en la elaboración de la Agenda es importante porque es donde se preparan los profesionales que luego deben contribuir en la sostenibilidad del ambiente.

Para la productora y comercializadora de café de Jipijapa, Teresa Acuña, la Agenda de Desarrollo será un documento importante que servirá de guía para que instituciones públicas como para los productores porque la agricultura debe seguir desarrollándose en la provincia pero de manera más amigable con el ambiente.

El empresario Nicolás Henríquez destacó la iniciativa del Gobierno de Manabí y dijo que es un documento importante que define un plan estratégico para lograr un desarrollo en el sector turístico de manera sostenible.

La experta en turismo, María de los Ángeles Gómez, dijo que en esta jornada de trabajo se logran consensos en conceptos, proyectos y nudos críticos que impiden el desarrollo del sector, y se plantean las soluciones ajustadas a la realidad actual de la provincia.

Comentarios