Home > Provinciales > SE BUSCA REDUCIR EL PLÁSTICO EN MANABI.

SE BUSCA REDUCIR EL PLÁSTICO EN MANABI.

 

Reducir el uso del plástico en Manabí es el objetivo del Gobierno Provincial, como una acción a favor del planeta. Para ese objetivo se cuenta con una Ordenanza Provincial, aprobada en segunda y definitiva instancia por los miembros de la Corporación, en la sesión del 27 de agosto de 2018, documento que determinan plazos para dejar de usar y comercializar productos elaborados con plástico.

La vigencia del documento se aplicaría a partir del próximo mes, luego de que los miembros de la Corporación Provincial aprueben el acta de resolución de la sesión de agosto de este año, en la que se aprobó en segunda y definitivo debate de la Ordenanza.

El objeto de la ordenanza es reducir y paulatinamente erradicar el uso de productos plásticos y de poliestireno de un solo uso o desechable, mediante regulación y control en la producción, distribución y comercialización, para ir disminuyendo la contaminación y controlar el deterioro de los ecosistemas en Manabí. Un problema que se vive en el país y el mundo, en el que muchos organismos e instituciones vienen ya trabajando para lograr, en mediano y largo plazo, desechar el uso del plástico.

La Ordenanza Provincial, para reducir el uso de productos plásticos y de polietireno expandido desechable, estipula plazos para sacar del uso productos como: sorbetes, cucharas, platos, vasos bandejas, tarrinas, cubiertos, fundas, y muchos otros objetos elaborados en plásticos y poliestireno expandido desechables, que son utilizados por una sola vez y que terminan como un desecho más, que están causando un alto grado de contaminación y riesgos para las aves y especies marinas.

La Ordenanza Provincial contempla el trabajo de coordinación que debe desarrollar el Gobierno Provincial de Manabí con los Gobiernos Autónomos de los cantones de la provincia, que deberán elaborar un instrumento jurídico que regule la comercialización, distribución, expendio y entrega de los productos plásticos en sus jurisdicciones, que además contemple sanciones para los establecimientos comerciales y de servicios que no se acojan a la Ordenanza de Reducción del Uso de Productos Plásticos.

El seguimiento y cumplimiento de esta Ordenanza Provincial estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Manabí, en aplicación a la competencia que tienen los GAD provinciales, en el ámbito ambiental.

PLAZOS

El instrumento jurídico provincial señala plazos para que se deje de usar y comercializar productos plásticos en Manabí, que van desde 30 días hasta 4 años, según el caso. La ordenanza establece los siguientes parámetros y plazos de aplicación de la Ordenanza:

– Sorbetes plásticos tiene un plazo de 30 días para desechar su uso, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.

– Cucharas plásticas, tienen un plazo de 24 meses para dejar su uso y comercialización, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.

– Platos, vasos, envases, contenedores de poliestireno expandido, tienen un plazo de 36 meses, para dejar su uso y comercialización, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.

– Fundas plásticas el plazo para dejar su uso es de 42 meses, desde la aplicación de la ordenanza.

– Fundas oxo-degradables tienen un plazo de 48 meses, para dejar su uso, contados desde que entra en vigencia la ordenanza.

DATOS IMPORTANTES

Según un estudio realizado por AME-INEC en el 2016, señala que en la provincia de Manabí un 10.97% de todos los desechos generados anualmente se componían de residuos plásticos entre rígidos y suaves.

Ese mismos estudio indica que las zonas urbanas de la Manabí generan el 37% de los residuos plásticos, y que solo 12 de los 22 cantones realiza una caracterización de Residuos Sólidos producidos en los lugares de la disposición final: relleno sanitario o botaderos de basura a cielo abierto, de allí la necesidad urgente de emprender un trabajo conjunto en la provincia para disminuir, paulatinamente el uso de desechos plásticos en la provincia.

Comentarios