Home > Nacionales > Se ahonda la pugna entre Asamblea y Consejo de Participación Ciudadana

Se ahonda la pugna entre Asamblea y Consejo de Participación Ciudadana

 

A pesar de las advertencias, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) aprobó, con 4 votos a favor y 2 en contra, la integración de una comisión especializada que revise la selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, ejecutada por el Consejo transitorio. Algo que desde el Parlamento se rechazó con firmeza.

La tarde de ayer, en la sesión ordinaria del organismo, la consejera Victoria Desintonio rechazó las “amenazas” (como las calificó) desde la Asamblea y dijo que no entiende por qué el poder político tiene miedo a que se revise un proceso, ya que eso no significa que se lo vayan a echar abajo. Rosa Chalá le apoyó y dijo que no quiere decir que vayan a deshacer el concurso efectuado.

Por su parte, los consejeros María Fernanda Rivadeneira y Christian Cruz manifestaron que no pueden irse contra un dictamen de la Corte Constitucional, ya que es de cumplimiento obligatorio por lo que es un sinsentido la creación de dicha comisión.

Contexto
La decisión del Consejo de Participación Ciudadana “disparaba” la alerta en la Asamblea desde las primeras horas de la mañana. El presidente César Litardo (PAIS), acompañado de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de asambleístas del oficialismo, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y de CREO, advirtió públicamente al Consejo sobre los riesgos de concretar esa iniciativa.

64%
ciudadanía está de acuerdo en que se elimine el CPC, según Cedatos.Litardo dijo que debe existir respeto a la independencia de funciones, por lo que no se permitirá que se genere un caos institucional; y no descartó ejercer la potestad que tiene la Asamblea para el control político y fiscalizador sobre el Consejo. “Estaremos vigilantes de las decisiones que se tomen en el Consejo de Participación Ciudadana en torno a revisar acciones ejecutadas por la Corte Constitucional”, dijo.

Los legisladores recordaron que las resoluciones adoptadas por el Consejo transitorio, como la designación de autoridades, están “blindadas” por el dictamen del 7 de mayo de la Corte Constitucional. “El Consejo de Participación transitorio tomó decisiones absolutamente legítimas y tienen que ser respetadas”, dijo Patricio Donoso (CREO), segundo vicepresidente de la Asamblea.

Sin embargo, para la asambleísta de Revolución Ciudadana, Lira Villalva, las funciones del Consejo están contempladas en la Constitución y deberán regirse a ellas a pesar de las amenazas de las autoridades de la Asamblea.

Más acciones
Por su parte, el legislador Fabricio Villamar (Ahora 65) presentó en la Unidad Judicial de la Familia, una medida cautelar para que el Consejo se abstenga de integrar la comisión o, si se llega a conformar, que termine sus funciones inmediatamente. Esto, horas antes de la sesión del Consejo de Participación.
Villamar dijo que el propósito del recurso judicial era cuidar el derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y a la debida administración pública. “Las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana transitorio son inamovibles, no pueden ser revisadas”, manifestó el legislador.

Pese a las advertencias de Litardo y la iniciativa de Villamar, el CPC dio luz verde para conformar esa comisión, que se transforma en el detonante para ahondar la pugna con el Legislativo. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios