Home > Cultural > Saraguro elige a la reina del maíz

Saraguro elige a la reina del maíz

Saraguro, en Loja, al sur de Ecuador, está de fiesta, pues el próximo 10 de marzo cumplirá 196 años de Independencia.

Como parte de la programación organizada por el Municipio Intercultural de este cantón está la elección de la nueva Sara ñusta o Reina del maíz. Este evento se cumple el próximo sábado, a las 20:00, en el coliseo Ciudad de Saraguro.

El alcalde Abel Sarango señala que en este sitio se eligen cada año dos reinas: una que representa al pueblo mestizo y la Sara ñusta, que es parte de los indígenas saraguros.

“Saraguro se caracteriza por ser la tierra del maíz, por ser la gramínea que mayormente existe en el cantón”, explica la autoridad.

Asimismo, refiere que este sitio es considerado la capital del país en lo que respecta a diversidad de semillas de maíz.

De acuerdo con Abel Sarango, la tradición de elegir a la Sara ñusta en este lugar data de hace unos 45 años.

Representante
Quien resulte electa este sábado como nueva Sara ñusta representará al cantón en diversos eventos de carácter cultural a escala nacional e internacional.

EL DATO
La elección de la Sara Ñusta en Saraguro se ha realizado a hace 45 años.En este año son siete jóvenes de Saraguro las que buscan convertirse en la nueva Reina del maíz.

Ellas son: Magaly Cecibel Medina, representante de Gunudel; Tania Maritza Ambuludí, de Quisquinchir; Gladys Viviana Quizhpe, de Ilincho; Silvia Alexandra Medina, de Las Lagunas; Grace Yesennia Sarango, de Tuncarta; Nancy Patricia Puchaicela, de la Unidad Educativa Fray Cristóbal Zambrano; y Jenny Marlene Zhunaula, de Ñamarín. (JGN)

fuente: https://lahora.com.ec/

You may also like
El pueblo saraguro celebra 196 añosde independencia
EN SAN VICENTE SE ELIGIÓ LA REINA DEL CARNAVAL DE LAS COSTAS DEL ECUADOR

Comentarios