Home > Internacionales > Santos no logra acuerdo con ELN

Santos no logra acuerdo con ELN

 

El Gobierno saliente de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron ayer en La Habana su sexto ciclo de conversaciones, sin lograr su objetivo de concretar un cese al fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

“No se ha logrado el objetivo de alcanzar un cese el fuego, pero se ha avanzado bastante”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, quien subrayó que la tregua “es necesaria para dar garantías a la sociedad para participar directamente en la construcción de la paz”.

Este es el último ciclo de conversaciones que mantendrán la Administración del presidente saliente Juan Manuel Santos con el ELN, que ha reiterado su voluntad de mantener el diálogo con el mandatario electo Iván Duque, sin que haya aún un pronunciamiento del nuevo Gobierno sobre el futuro de las negociaciones.

Negociación avanzada
Las dos partes insistieron, en una declaración a la prensa sin preguntas, en que tanto la negociación del alto el fuego bilateral temporal, como el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz han quedado muy avanzados en este tramo de los diálogos. Bell, que previsiblemente no seguirá al frente del equipo negociador del nuevo Ejecutivo, subrayó que el fin del sexto ciclo coincide con el del mandato del presidente Santos, durante el cual se “impulsó una paz completa, y como parte de ella este proceso de conversaciones con el ELN”.

Precisó, sin embargo, que será el nuevo mandatario, Iván Duque, quien tome una decisión respecto a este proceso, aunque recordó también que la Constitución colombiana establece “que la paz es un derecho y un deber constitucional”. El diálogo iniciado a principios del 2017, agregó, deja “un legado y unos avances que constituyen un activo del país”.

Verificación internacional
Santos aseguró que hasta la noche del martes en La Habana las partes tenían “muy definido” cómo iba a desarrollarse la nueva tregua bilateral y temporal, pero que no pudo concretarse por la ausencia de un acuerdo en la verificación internacional a cargo de la ONU.

“Para verificar se requieren unos protocolos, unos procedimientos muy precisos, para que no haya equívocos” y todo el mundo “esté tranquilo”, agregó.

El mandatario aseguró que los protocolos fueron exigidos “primordialmente” por Naciones Unidas, que monitorearía la tregua junto a la Iglesia católica.

“Nosotros dijimos, si hay acuerdo entre el ELN y la ONU sobre los protocolos, nosotros avalamos esos acuerdos y podemos iniciar el cese al fuego”, afirmó.

Incumplimientos
El organismo internacional señaló que se debía comunicar al gobierno del derechista Duque si está de acuerdo con los procedimientos para el nuevo cese, tras el pactado entre octubre y enero pasados que tuvo acusaciones mutuas de incumplimiento.

“Sería realmente contraproducente firmar algo que el nuevo gobierno no avale (…) sería deshacer todo, generar unas expectativas mucho más allá de lo real y de lo conveniente”, explicó Santos.

Lo que vendrá
° El presidente saliente ordenó el regreso ayer de sus negociadores a Bogotá para que elaboren un informe al nuevo gobierno sobre el estado de las conversaciones, iniciadas formalmente en 2017.

Santos aseguró que su delegación en Cuba dejó “las bases muy avanzadas” sobre el punto de la agenda de negociaciones, que se refiere a la participación de la sociedad en la construcción de paz.

El presidente electo Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, prometió endurecer las condiciones de las charlas con el ELN.

Además ha apuntado que modificará apartados del histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la disuelta guerrilla FARC.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios