Home > Sin categoría > Resultados de conteo rápido estarán a las 20:00 del domingo

Resultados de conteo rápido estarán a las 20:00 del domingo

Faltan cinco días para la consulta popular. El domingo, según reveló ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), habrá cuatro ruedas de prensa y una cadena nacional. La primera será a las 08:30, en la que el organismo reportará la instalación de las juntas receptoras del voto. La segunda será a las 12:00 y consistirá en un reporte de los posibles y usuales incidentes que podrían generarse en la jornada.

A las 15:00, será la rueda de prensa sobre el primer corte del número de personas que han sufragado. La última será a las 17:00, para informar sobre el cierre del sufragio.

La cadena nacional para la presentación del conteo rápido, con resultados no oficiales, será a las 20:00. Ese conteo estará a cargo de la Universidad Politécnica Nacional y tendrá el apoyo de personal de la Universidad de Cuenca. El margen de error será de 0,5% y se tomarán 2.221 juntas como muestra, es decir, 888.400 votos.

A las 06:30 del domingo se inaugurará el proceso de consulta en el CNE. Desde las 07:00 los electores podrán acudir a los recintos del país para ejercer su voto. Incluso en San Lorenzo, Esmeraldas, donde el fin de semana se registró un atentado terrorista.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, expresó que hay “tranquilidad y calma” pese al “hecho aislado” en San Lorenzo, por lo que descartó de plano una suspensión del proceso electoral en esa localidad.

El ‘No’ aún tiene fondos
La consejera electoral Luz Haro aclaró que, del fondo de promoción electoral de 3’907.979 dólares, quedan por gastar 24.000 y que ese dinero está asignado a la opción del ‘No’.

2.221
juntas se tomarán de ejemplo para el conteo rápido.

0,5%
será el margen de error para esta medición. El Foro Nacional de Mujeres, única organización que impulsa la tesis correísta, reclama porque un canal de televisión se negó a pasar su ‘spot’ de campaña. Sin embargo, la Presidenta Villacís, explicó que esos fondos, que son públicos, no se pueden usar para incitar al odio o a la violencia.

“Los ‘spots’ tienen que ser exclusivamente sobre las tesis políticas”, expresó. Si bien se negó a dar detalles, dijo que ese dinero no puede financiar publicidad “con lenguaje peyorativo hacia otras personas, ni utilizar menores de edad”. Además, exhortó al Foro a “adecuar su publicidad a la normativa”.

Haro aclaró que todavía hay tiempo de usar los 24.000 dólares, pero el 95% del Fondo ya ha sido empleado por las 40 organizaciones que se inscribieron para participar de la campaña. Los casi 4 millones de dólares que componían ese fondo se repartieron 50% para quienes promocionan el ‘Sí’ y 50% para los que van por el ‘No’. Hay 36 organizaciones que promueven el voto afirmativo, mientras que solo cuatro el negativo.

Otro de los puntos tratados fue el planteamiento al CNE para que organice un debate entre las principales voces que promocionan cada postura, hecho por el Foro Nacional de Mujeres. Villacís consideró que “no es prudente” y que no se debe plantear que el organismo electoral realice un debate entre supuestos máximos exponentes, sino con las 40 organizaciones inscritas, lo cual tendría un problema, ya que las que apoyan el ‘Sí’ son muchas más. Además, dijo que queda muy poco para que se termine el periodo de campaña, pasado mañana. (MMD)

fuente: https://lahora.com.ec

You may also like
Moreno llamado a escuchar a la sociedad tras la consulta
Consulta popular: Diez provincias completan el 100% del procesamiento de las actas
CNE informó resultados parciales del Referéndum y Consulta Popular 2018
Lenín Moreno celebró los resultados preliminares de la consulta junto al Presidente de la Asamblea Nacional (Video)

Comentarios