Home > Internacionales > Rescate de niños en Tailandia aún es algo incierto

Rescate de niños en Tailandia aún es algo incierto

 

La evacuación mediante buceo de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva tailandesa “no es aconsejable”, anunciaron ayer las autoridades tras la muerte de un exbuzo de la Marina que trabajaba en las operaciones de rescate.

“Los chicos no pueden bucear por el momento”, explicó Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, que ejerce también de jefe de la célula de crisis.

“El problema ahora es cuándo estarán listos para bucear”, añadió.

Las autoridades reconocen que el tiempo para evacuar a esos jóvenes y su profesor de la cueva, situada en el norte de Tailandia, fronteriza con Birmania, es limitado.

La muerte del socorrista muestra la dificultad de una evacuación sin poner en peligro la vida de los niños y de su entrenador de fútbol, atrapados desde hace 14 días en la cueva de Thuam Lang.

Yookongkaew también explicó que han repartido botellas de oxígeno a lo largo de la cueva para intentar aprovisionar a los niños y sus acompañantes, entre ellos, su entrenador.

El tiempo también apremia porque desde ayer se tenía previsto que vuelva el monzón, un fenómeno con fuertes vientos y lluvia que afecta a esta región montañosa de Tailandia, y que podría provocar que la parte en la que se encuentran los muchachos se inunde.

El multimillonario de la tecnología verde y aeroespacial, Elon Musk, anunció que tiene un plan para ayudar a sacar los niños. Su idea es introducir un tubo de un metro de ancho a través de red de grutas e inflarlo para crear un túnel de aire bajo el agua de la cueva por el que puedan salir los pequeños. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios