Home > Internacionales > Reprimen protesta universitaria opositora en Venezuela

Reprimen protesta universitaria opositora en Venezuela

 

Cientos de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de estudiantes que este miércoles exigían al gobierno de Nicolás Maduro respeto a la autonomía de las universidades venezolanas y la entrega de un presupuesto justo que les permita sortear la severa crisis económica que azota al país.

Los agentes con equipos antimotines apoyados por camiones blindados bloquearon los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande y antigua del país, para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia una plaza cercana.

Extesorero de Venezuela se declara culpable por lavado de dinero en Estados Unidos
Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a un grupo que buscó sin éxito superar el cerco. Se reportó la atención de decenas estudiantes afectados por asfixia.

Con motivo del Día del Estudiante Universitario, los jóvenes de varias escuelas de la UCV realizaron una asamblea en la que debatieron temas como la inseguridad del campus, el aumento de los montos de las becas, la falta de transporte y el precario funcionamiento de comedores, así como los bajos salarios que devenga el personal obrero, administrativo y los profesores.

El salario promedio mensual de un profesor universitario está por debajo de los 10 dólares, según la tasa utilizada en el mercado negro.

Venezuela está sumida en su peor crisis económica tras dos décadas de gobiernos socialistas. La situación está signada por hiperinflación, escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

CARACAS. Los universitarios protestaron por situación de la universidad y del país.

«La Universidad Central lamentablemente sufre un deterioro acelerado, se ven cada vez menos estudiantes en los pasillos, hay menos profesores, vemos muchos servicios cerrados; cada vez es más difícil mantener el comedor. Las condiciones son críticas, mientras una dictadura (el gobierno) celebra de manera cínica el Día del Estudiante, diciendo que Venezuela es una potencia educativa», dijo Hasler Iglesias, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

«Si la Universidad Central sigue saliendo entre las mejores en Latinoamérica, no es gracias al apoyo del gobierno», agregó.

A escasas cuadras de la UCV, miembros de movimientos estudiantiles vinculados con el oficialismo se concentraron para realizar una marcha rumbo al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, donde horas después fueron recibidos por el presidente Maduro

El gobernante venezolano se jactó de que en Venezuela la matrícula universitaria supera los 2,8 millones de estudiantes, mientras en países de la región como Colombia, según él, no «hay presupuesto para la educación» y de «cada 100 jóvenes sólo ocho ingresan a una universidad».

Agregó en un discurso, sin dar otros detalles, que dio instrucciones a sus ministros del área educativa para que «pensemos un sistema de becas sólo para la juventud colombiana. Yo ofrezco públicamente 20.000 becas universitarias para la juventud colombiana que quiera venir a estudiar a Venezuela». Entre las quejas de los universitarios venezolanos destaca que los becarios reciben en promedio 8 bolívares mensuales, lo que apenas alcanza para comprar una gaseosa de 1,5 litros. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios