Home > Nacionales > Réplicas Sentidas En Diferentes Partes De Ecuador Son Temporales, Asegura Sismólogo Del Instituto Geofísico

Réplicas Sentidas En Diferentes Partes De Ecuador Son Temporales, Asegura Sismólogo Del Instituto Geofísico

Hugo Yepes, sismólogo del Instituto Geofísico, afirmó esta mañana que las réplicas sentidas recientemente en distintos puntos del país son temporales.

“Estamos hablando de las réplicas y cuando tenemos un terremoto importante o cualquiera que exceda cierto nivel, se producen una serie de eventos posteriores en la misma zona y en un tiempo no establecido, pero relativamente corto. En este terremoto (del 16 de abril de 2016) estamos contando el orden de las 4.000 y más menos en función de lo que se puede o no localizar con la red que tenemos siendo un terremoto que estuvo fuera de la Costa”, dijo.

Yepes indicó -matemáticamente- si se separa todas las réplicas y se deja eventos independientes (los que son producto de una actividad de fallas tectónicas), el país tiene una actividad dentro de los parámetros.

En el caso de Guayaquil del sismo de 5.2 del pasado 17 de noviembre, explicó que es una fuente sísmica conocida. “Cada una de las zonas del Ecuador tiene su firma tectónica… pero es un proceso natural y no se nota un incremento específico, sino tal vez mayor consciencia de la gente, en función que estamos a escasos 20 meses de un terremoto”, señaló en Ecuavisa.

Cultura en prevención y construcción
Yepes enfatizó que ante eventos sísmicos de mayor importancia es necesaria la prevención, pero también desde la construcción. Dijo que el ecuatoriano no ha aprendido totalmente.

“No solo es desde el terremoto del año pasado que hemos dejado de aprender, como antecedente tenemos el terremoto de Bahía en 1998 (…) es decir, vamos dejando de entender bien cómo estos terremotos afectan a los edificios y vamos dejando de establecer unos parámetros y poner en prácticas ciertas condiciones que permitan, que en un país tan sísmico como el nuestro, los efectos no sean tan amplios y devastadores, en algunos casos como fue en el terremoto del 16 de abril”, sostuvo.

El sismólogo agregó que en Quito las construcciones que se han hecho fuera de la norma llegan del 60 al 70%. “Tenemos una posibilidad cierta de que estas estructuras fallen”, puntualizó.

En ese contexto, aconsejó que se revise las normas de construcción en base a los resultados del terremoto del 2016. “Pero no es solo eso, esta toda la cadena que va desde el propio diseño y las capacidades que con las que salen los estudiantes, los obreros, la propia consciencia de los dueños. Si no la cambiamos vamos a seguir viendo que se reproduzcan esos impactos grandes”, expresó. (I)

 

fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/18/nota/6532267/ecuador-tiene-actividad-sismica-dentro-parametros-asegura-sismologo

Comentarios