Home > Provinciales > Rehabilitación de sistema de riego Carrizal-Chone tiene poco avance y varios tropiezos

Rehabilitación de sistema de riego Carrizal-Chone tiene poco avance y varios tropiezos

A pocas semanas de que se cumpla el plazo que tiene el consorcio RR&O para entregar la rehabilitación de la primera fase del sistema de riego Carrizal-Chone, el avance de obra no supera el 32 %, según la veeduría ciudadana que se propuso luego de la inscripción del contrato de abril del año pasado.

El Banco de Desarrollo del Ecuador asignó a finales de abril del 2019 al Consejo Provincial de Manabí (CPM) cerca de $4,8 millones (30 % del monto de esa obra, que llega a más de $17 millones), para dicha rehabilitación.

Con estos trabajos se pretende restablecer el agua para riego para cerca de 150 000 habitantes de los cantones Tosagua, Junín y Chone.

El sistema quedó afectado en el tronco común y otras secciones a raíz del terremoto del 2016. La construcción de esta infraestructura comenzó hace más de quince años y costó más de 238 millones de dólares.

Regis Moreira, presidente de esa veeduría que es avalada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, señaló que uno de los factores que han incidido para este retraso es el tema de la ubicación de la tubería, pues, según el contrato establecido, ese material debe ser construido en el país.

Eso impediría que la obra esté lista para el mes próximo como consta en el contrato.

Según Moreira, el proyecto de rehabilitación de la primera fase comprende 50 kilómetros del tronco común, más los ramales para conectar a parcelas de riego de los cuatro cantones. Otros 15 kilómetros del tronco común quedarán para una segunda etapa.

El proyecto inicial (antes de ser afectado por el terremoto) fue ejecutado en dos etapas. La primera por la brasileña Odebrecht y la segunda por el consorcio ecuatoriano Eseico-Coinfra.

Según el titular de la veeduría, hay una notable diferencia en la calidad del ducto ubicado por ambas empresas.

Moreira dijo que la tubería instalada por la empresa brasileña no habría tenido daños por el sismo, algo que no puede decir de la ubicada por el consorcio ecuatoriano y que utilizó tubos hechos en nuestro país.

Ante ello, explicó, hicieron una consulta a la Contraloría y la alerta al CPM para ver la posibilidad de que se modifique el contrato para así poder adquirir una tubería similar a la que utilizó Odebrecht al inicio de la obra. Agregó que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Xavier Cedeño, director del Departamento de Riego y Drenaje del CPM, dijo que el contrato de rehabilitación del sistema se dio en la administración de Mariano Zambrano y que, según el convenio, la obra debe culminarse en febrero.

El último planillado hasta noviembre indica que la obra física tiene un avance del 27 %, y cree que con el informe de diciembre sobrepase el 30 %.

Cedeño reconoce que no estará en febrero y aspira a que para mediados o el último trimestre de este año esté lista. Pero esta fecha la debe asignar la fiscalización de la obra.

El funcionario indica que en bodegas de RR&O, ejecutante de la obra, hay elementos para ubicar dentro del proyecto, como válvulas y anillos para conectar la tubería, pero hasta que no se pongan de acuerdo con el tema de la tubería se mantendrán guardadas.(I)

Funcionario

Roberto Loor, administrador de contrato del proyecto de rehabilitación del sistema Carrizal-Chone, fue consultado por vía telefónica sobre la inquietud de la veeduría, pero señaló que no está autorizado para dar versiones al respecto.

50

kilómetros

de rehabilitación incluye la primera fase del proyecto y además el tronco común del sistema.

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios