Home > Nacionales > Reforma electoral obliga a mejorar el sistema informático del CNE

Reforma electoral obliga a mejorar el sistema informático del CNE

La necesidad de actualizar el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) no pasa solo por las observaciones hechas en su momento por la Contraloría, sino también para estar acorde con algunos procesos contemplados en las reformas al Código de la Democracia, cuyo veto está por tratarse en estos días en la Asamblea.

Así lo manifestó el consejero electoral José Cabrera, quien agregó que se necesita contar con cambios en seguridades informáticas, con personal especializado y cambios en infraestructura.

Con miras a las elecciones de 2021, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó en su momento que para realizar la reingeniería (en los sitemas) se necesitarán 6 millones de dólares, que contarán en el presupuesto para los comicios.

Cabrera afirmó que lo urgente es adquirir programas y equipos informáticos, por lo que existe preocupación de que los recursos no hayan sido contemplados en el presupuesto institucional aprobado por el Ministerio de Finanzas. “Se estaba incluyendo una parte para seguridad informática, unos 950 mil dólares; lamentablemente por el recorte que nos hizo el Ministerio de Finanzas no consta (este particular)”, dijo el consejero.

Optimizar los recursos
El experto en temas informáticos Néstor Marroquín afirmó que es necesario consolidar en una sola plataforma todos los procesos, no separados como se han manejado hasta el momento.

35
millones de dólares es el presupuesto aprobado por el CNE.Sin embargo, considera que el sistema se puede mejorar usando gran parte de la infraestructura con la que cuenta el organismo electoral, lo que implicaría menos recursos de los programados por el organismo.

“Cada proceso electoral han venido haciendo actualizaciones, por lo que tienen cierta infraestructura base que sí les puede servir, pero normalmente lo que hacen es crear la necesidad para comprar todo de nuevo (…). Hacer un negocio y tener alguna utilidad ahí”, insistió. (HCR)

Los plazos
Proceso del CNE

° Son 18 los meses de plazo, a partir de la publicación en el Registro Oficial, para presentar ante la Asamblea el plan operativo y ejecutivo del Sistema de Interconexión de Datos, en el que se detallarán los recursos institucionales, financieros y de talento humano requeridos para su ejecución.

° Tres años para implementar el sistema en el CNE para el control del financiamiento a la política.

° Cinco años, como máximo, para que este sistema esté plenamente operativo.

° 120 días para realizar una auditoría independiente al registro electoral y depuración del mismo.

° 180 días para la auditoría a su sistema informático para conteo de votos y resultados.

° 120 días para realizar una auditoría independiente a su sistema de validación de firmas para legalización de partidos y movimientos políticos.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios