Home > Provinciales > Refinería de Manabí será auditada por la ONU

Refinería de Manabí será auditada por la ONU

 

Entre 60 y 90 días tomará la revisión de cinco proyectos “emblemáticos” del Gobierno pasado. De allí pueden desprenderse varias acciones judiciales y administrativas.

Hasta fin de año estarán listas las auditorías de los proyectos petroleros Monteverde, Pascuales Cuenca y Palo Alto, y las refinerías de Esmeraldas y de Manabí.

La revisión, que nació por la cooperación entre el Gobierno Nacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será cristalizada por cuatro empresas especializadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Aunque las autoridades del Gobierno no entregaron los nombres de las empresas, ni el estado de las investigaciones, adelantaron que analizarán el uso de $ 5.042 millones, valor de los cinco proyectos petroleros.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, en rueda de prensa, explicó la metodología de la revisión técnica. En primer lugar, se analizarán los costos locales frente a los internacionales. Además, se evaluarán las características técnicas de las obras y sus acciones correctivas, de ser necesario.

La idea -según Roldán- es verificar si tienen sobreprecio o indicios de corrupción. De allí, advirtió, se derivarán acciones judiciales o sanciones administrativas.

Recordó que de los cinco proyectos, cuatro están en marcha, pues la Refinería de Esmeraldas no tuvo una oferta que permita su contratación. Afirmó que máximo en dos semanas se la volverá a licitar.

En la cita de esta martes 2 de octubre el ministro de Economía, Richard Martínez, destacó los logros obtenidos con la reducción del subsidio de la gasolina súper. Aclaró que a lo largo del año el Estado ahorrará entre $ 90 millones y $ 100 millones.

En cuanto a la Proforma Presupuestaria de 2019, indicó que la misma será entregada a la Asamblea la primera semana de noviembre. (El Telégrafo)

Comentarios