Home > Provinciales > REALIZAN MESA DE CAFÉ PARA POSICIONAR EL CONSUMO

REALIZAN MESA DE CAFÉ PARA POSICIONAR EL CONSUMO

 

Con la finalidad de posicionar el consumo del café molido y tostado manabita, este martes 4 de septiembre se realizó una reunión de trabajo en el salón de actos del Sindicato de trabajadores del Gobierno Provincial de Manabi con varios actores que forman parte de la mesa del café.

«Este es el resultado de un trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas, con organizaciones, ONG’S, productores, emprendedores y universidades. La idea es buscar calidad y darle valor agregado al café», dijo Néstor Parrales, director (e) de la dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí.

En base a un convenio de cooperación institucional con el Gobierno Provincial de Manabi participa de manera activa
Swisscontact, organismo de cooperación de Suiza que tiene presencia en Ecuador desde 1986; pero desde el año 2013 vienen realizando asesoria técnica a las cadenas productivas de café y cacao en Manabi.

«Hemos venido apoyando a los diferentes actores del café para articular acciones positivas y mejorar la productividad de este sector», indicó Régula Chávez Malgiaritta, Directora Nacional de
Swisscontact – Ecuador.

El Comité Europeo para la Formación y Agricultura (CEFA) es otro organismo que se encuentra trabajando en el Ecuador desde el 2009.

«Hace un año, en convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos venido realizando capacitaciones y fortalecimiento al sistema asociativo e infraestructura de 14 organizaciones productoras de café», indicó Alexander Loor, técnico de proyectos de CEFA.

Otra actividad que viene realizando CEFA para mantener la caficultura son las Escuelas de Campo. «Hemos capacitado a 26 hijos de productores de café en las siguientes técnicas: Manejo integral de cafetales, análisis físico del grano, tueste, catación y breawing. Estos jóvenes cuentan con certificaciones internacionales», comentó Patricio García, técnico de CEFA.

En el taller se presentó un video promocional sobre el café que será difundido en las plataformas de redes sociales del Gobierno Provincial de Manabí.

También los asistentes degustaron diferentes cafés como: Mañanerito, Manabita, MiCasi, Capira y Bosqcafé.

Comentarios