Home > Internacionales > Rafael Correa y Jorge Glas hoy vuelven a las cortes, esta vez por el delito de cohecho

Rafael Correa y Jorge Glas hoy vuelven a las cortes, esta vez por el delito de cohecho

 

A un año y casi dos meses de que el expresidente Rafael Correa fuera vinculado al proceso por el plagio de Fernando Balda (18 de junio de 2018) y a 22 días de que se cumplan dos años de que fue vinculado el exvicepresidente Jorge Glas al caso por el delito de asociación ilícita Odebrecht (29 de agosto de 2017), ambos, junto a otras 20 personas, vuelven hoy a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para una audiencia de vinculación en un caso de corrupción.

Esta vez se les formularán cargos por delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, por los cuales estaban siendo investigados exfuncionarios del gobierno de Correa como el ex secretario jurídico Alexis Mera; su ministra, María Duarte; su asesora personal, Pamela Martínez; y la exasistente de Presidencia Laura Terán.

Desde el sector público, la lista de vinculados se completa con el exsecretario del Agua Walter Solís; el exministro Vinicio Alvarado y su exasesora María Augusta Enríquez; la asambleísta Viviana Bonilla; el exlegislador Christian Viteri; Yamil Massuh, exasesor de Duarte; e Ítalo Centanaro, exgerente de Coca Codo.

Además, la fiscal Diana Salazar pide que se vincule a 13 empresarios relacionados a compañías beneficiadas con contratos, que habrían dado aportes, en efectivo y por cruce de facturas, a Alianza PAIS (AP).

Pamela Martínez pidió a Néstor Arbito interceder en juicios, quejas y concursos públicos
Una vez que la Fiscalía encontró en el computador personal de Terán información sobre pagos en efectivo y por cruce de facturas hechos por estas empresas, las autoridades buscan confirmar cuáles fueron los servicios prestados por personas naturales y jurídicas.

La teoría de Fiscalía es que estas compañías pagaron a otras personas y empresas gastos hechos por AP. Todo aparentemente a cambio de contratos públicos.

La instrucción fiscal continuará con varios de los vinculados fuera del país. Por ejemplo, Correa está en Bélgica y Alvarado estaría en Venezuela. De Walter Solís se desconoce su paradero desde que fue llamado a juicio por peculado.

Glas paga una pena de seis años por un caso Odebrecht en el CRS de Cotopaxi; Mera cumple un arresto domiciliario y usa dispositivo electrónico; Duarte se presenta periódicamente en la CNJ; y Martínez y Terán se hallan en el Centro de Confianza de Chillogallo.

De concretarse las vinculaciones, el caso debería extenderse 30 días, pero la jueza del caso, Daniella Camacho, ordenó el 19 de junio pasado que la instrucción fiscal no sobrepase el 29 de septiembre. (I)
fuente:eluniverso

Comentarios