Home > Nacionales > Rafael Correa y 20 más a juicio por ‘Sobornos’

Rafael Correa y 20 más a juicio por ‘Sobornos’

Luego de más de 10 horas de audiencia, la jueza nacional Daniella Camacho dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de 21 de los 24 procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, entre ellos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien está preso por corrupción.

También están llamados a la siguiente etapa del proceso los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, entre otros colaboradores del Régimen pasado. La medida, asimismo, se aplica para la asambleísta independiente Viviana Bonilla, quien figura como una de las principales beneficiarias de los aportes ilícitos entregados desde las empresas que contaron con contratos del Estado.

A excepción de Cai Run Guo y José Verdú,representantes de las compañías Sinohydro y de la Constructora Verdú, respectivamente y para quienes Camacho dictó el auto de sobreseimiento, el resto de empresarios sí fueron llamados a juicio.

En cuanto a María Augusta Enríquez, quien fuera mano derecha de Vinicio Alvarado, la magistrada también ordenó su sobreseimiento por no encontrar los elementos suficientes para continuar procesándolos en esta causa.

Sobre el expresidente
En cuanto al expresidente, la Jueza mencionó como elementos el depósito que se hizo a su cuenta personal de 6.000 dólares, dinero que también provendría de la entrega de estos fondos hechos por los contratistas del Estado.

EL DATO
El 25 de noviembre pasado la jueza entró en una fase de deliberación.También se citó la versión que entregó Francoise Villalba, exsecretaria de Correa, quien confirmó la recepción y el pago de dicho dinero por parte del exmandatario.

Durante la audiencia, Camacho mencionó casi 180 elementos de conviccion, entre generales y específicos, para argumentar el auto de llamamiento a juicio por el delito de cohecho.

Este tipo penal es imprescriptible y además se puede juzgar en ausencia. Es decir, el proceso continuará pese a que Correa, Alvarado, Solís y Yamil Massuh, este último colaborador de Duarte, permanezcan prófugos de la Justicia.

Una larga diligencia
Se instaló a las 09:15 de ayer y la Jueza analizó 48 elementos, de los cuales desestimó cuatro, mismos que no serán tomados en cuenta durante la etapa de juicio.

La defensa de nueve de los 24 acusados, entre ellos la de Correa, Glas y los exministros pidieron la exclusión de los testimonios anticipados de Pamela Martínez y Laura Terán, asesora y asistente de la Presidencia del Régimen anterior, respectivamente. Ellas también figuran como procesadas dentro de esta causa, donde se persigue un delito de cohecho. Sin embargo, el pedido no encontró asidero en la Jueza.

Llamado de atención
Camacho hizo un “llamado de atención” a la Fiscalía al referirse a que la acusación fue formulada de “manera desordenada” y con elementos de convicción “repetidos”. Agregó que varios de ellos no guardaban relación con las circunstancias de la infracción.

Indicó que esto “complicó” su análisis, sin embargo, comentó que los argumentos de la acusación fiscal cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que, esos “errores” no representan causa para desestimar la investigación de la Fiscalía. (FLC)

FRASE

Con el cohecho tenemos la posibilidad de que sea imprescriptible y de que sean juzgados en ausencia. Y ahora sí Ecuador va a luchar contra la impunidad y a comenzar a recuperar lo que se han robado”. Diana Salazar Fiscal General de la Nación

Llamados a juicio
Corrupción

° Rafael Correa
° Jorge Glas
° Alexis Mera
° Vinicio Alvarado
° María de los Ángeles Duarte
° Viviana Bonilla
° Walter Solís
° Christian Viteri
° Pamela Martínez
° Laura Terán
° Jamil Massuh
° Alberto Hidalgo
° Victor Fontana
° Ramiro Galarza
° Edgar Salas
° Pedro Verduga
° Mateo Choi
° Bolívar Sánchez
° William Phillips
° Reafael Córdova
° Teodoro Calle

FUENTE:https://lahora.com.ec/

Comentarios