Home > Nacionales > Quedan 10 días para postularse al Consejo de Participación Ciudadana

Quedan 10 días para postularse al Consejo de Participación Ciudadana

 

Entre hoy y el 28 de septiembre se recibirán las inscripciones de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social permanente, de acuerdo al cronograma aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición. Esta etapa consiste en un proceso de verificación de requisitos e impugnación de postulantes a través del cual se definirá el listado de candidatos al Consejo de Participación, cuyas autoridades serán escogidas a través de las urnas, en los comicios de marzo de 2019, junto a la elección de autoridades seccionales.

La postulación está abierta a ciudadanos mayores de 18 años que deberán cumplir ciertos requisitos contemplados en la normativa como ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos políticos, acreditar probidad notoria, trayectoria en organizaciones sociales, poseer título de tercer nivel, entre otros.

Polémica
Esta es la segunda convocatoria que se cumple para las postulaciones. La primera la realizó el CNE cesado y los nombres debían presentarse entre el 30 de junio y el 13 de agosto de este año. En su momento ese proceso fue cuestionado por representantes de diversas organizaciones sociales y ciudadanos que aseguraron que la forma en que estaba planteada favorecía a grupos “correístas” y que limitaba la participación ciudadana.

Es por eso que tras el nombramiento de las autoridades temporales del organismo electoral, estas decidieron suspender dicha convocatoria hasta reformar el instructivo y los criterios de verificación de requisitos de los aspirantes. Sin embargo, al constar en la Ley, uno de los requisitos que no se puede obviar, como pedían dirigentes sociales, es el título de tercer nivel, ya que lo consideran discriminatorio porque para, por ejemplo, otras candidaturas de elección popular, como asambleístas, no se contempla ese requisito.

El nuevo proceso
Camila Moreno, consejera electoral, dijo que dar inicio al proceso de postulación es histórico para el país y agregó que el CNE actual se ha preparado arduamente tanto técnica como operativamente para responder y estar listo a la recepción de postulaciones y verificación de requisitos. “Esto garantizará la transparencia y la eficacia operativa de la institución y nos permitirá conocer los nombres de los candidatos el 14 de noviembre del presente año”, dijo Moreno.

Gustavo Vega, presidente del CNE, añadió que reformular el instructivo fue un trabajo intenso pero que se ha logrado pulir el documento “al límite de la saciedad”. “No es un tratamiento simplemente pasajero y frágil del proceso electoral. Es un proceso absolutamente afinado al detalle, inclusive al perfeccionamiento”, dijo Vega. Una veeduría ciudadana, integrada por 102 personas, acompañará el proceso de recepción de postulación y verificación de requisitos. Mientras que la comisión verificadora la integran personal del CNE transitorio: Felipe López, Adrián Córdova, Paulina Obando, Vinicio Herrera y Patricio Munive, como principales. Cada uno de ellos tiene un suplente.

 

fuente:lahora.com.ec

Comentarios