Home > Intercultural > Proyectos que enriquecen a los niños de la cultura tsáchila

Proyectos que enriquecen a los niños de la cultura tsáchila

Como proyectos estudiantiles, los alumnos de las instituciones interculturales bilingües de Santo Domingo realizan maquetas, esculturas y objetos que se relacionan con su nacionalidad.

Por ejemplo, en una de las escuelas ubicada en la comuna Chigüilpe se muestra cómo eran las chozas en tiempos antiguos y qué significaban.

Susana, una de las niñas que participó en la demostración, habló fluidamente de cómo estaban estructuradas las viviendas. Unas eran utilizadas para dormir, otras para las celebraciones, para los rituales y para la cocina.

En otra exposición se muestra la convivencia tsáchila, es decir con el ambiente y los animales que les rodean. Para Susana esta es una forma de aprender su cultura y no alejarse, tal como muchos niños y jóvenes lo hacen.

Otro de los chicos, Santiago, mencionó que además de su cultura aprende también de los mestizos, los afrodescendientes y los indígenas.

“Creo que es muy importante saber de todas las etnias porque vivimos en comunidad”, dijo.

Trabajo. Los niños realizan varias maquetas con el fin de mostrar su cultura.
Desarrollo
La gobernadora tsáchila, Diana Aguavil, explicó que estos trabajos fortalecen la educación de los niños de la nacionalidad.

“Lo que queremos es que los niños tsáchilas se empoderen de sus costumbres y tradiciones; por lo que estamos tratando de que la mayoría de los profesores de las escuelas sean de la etnia para así afianzar la educación intercultural y, por supuesto, la convencional”, sostuvo Aguavil.

Mientras tanto, los maestros comentaron que son prácticas necesarias en las que salen a relucir conocimientos que estaban totalmente desaparecidos, como las trampas que se utilizaban para la caza, entre otros aspectos.

Esta parte del programa escolar intenta que los pequeños respeten su cultura. (CT)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios