Home > Internacionales > Protestas y tensión por ‘shutdown’ en Estados Unidos

Protestas y tensión por ‘shutdown’ en Estados Unidos

 

En medio de protestas y amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de recurrir a una ley de emergencia para la construcción del muro en la frontera con México, ayer se cumplió el 21º día del shutdown, que afecta a una parte de las administraciones, y no se avizoraba un avance en las negociaciones entre el Gobierno el Congreso.

La expectativa aumentaba. Si antes de la medianoche de ayer no había acuerdo, este cierre gubernamental será el más largo de la historia, superando los 21 días de otro shutdown que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton.

Los cerca de 800.000 funcionarios federales afectados por el cierre parcial de la Administración no recibieron sus salarios.

Trump exige $ 5.700 millones para el muro, su promesa de campaña, y la oposición demócrata en el Congreso se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera ‘inmoral’, cara e ineficaz para combatir la inmigración ilegal.

El shutdown afecta a varios departamentos esenciales, como los de Seguridad Nacional, Justicia y Transporte.

Los principales sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los de pilotos, tripulación y controladores aéreos, denunciaron que la situación empeora, y advirtieron del riesgo que esto tiene para la seguridad.

Alrededor de 2.000 funcionarios se manifestaron en Washington para expresar su inquietud por el deterioro de sus condiciones de vida.

“Tenemos facturas por pagar. Tenemos que pagar nuestras hipotecas”, se quejó Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera.

Efectos en Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami cerrará más temprano una de sus terminales durante los próximos días, dijeron autoridades, debido a que más agentes de seguridad se han ausentado del trabajo porque no les han pagado su sueldo.

Autoridades del aeropuerto indicaron que hoy, mañana y lunes se pondrá fin a los vuelos en el Sector G y los redestinará al Sector F o Sector H.

Ante la perspectiva de que la paralización alcance su mayor duración en la historia, Trump evalúa declarar una emergencia nacional que probablemente haga escalar la disputa con los demócratas a una contienda judicial sobre las atribuciones presidenciales. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios