Home > Nacionales > Presidente Moreno no ha dispuesto salida de Assange de la embajada

Presidente Moreno no ha dispuesto salida de Assange de la embajada

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) aclaró este viernes en un comunicado oficial que el presidente Lenín Moreno «no ha dispuesto, en ningún momento, la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres».

La Secom precisó que ante una pregunta en Madrid acerca de cuál es la situación de asilo del fundador de WikiLeaks, en la que un periodista en España dice que «no se puede prolongar eternamente y que en algún momento habrá que darle una salida», el presidente Moreno respondió que «sí, pero que esa salida debe darse mediante conversaciones entre los gobiernos de Ecuador e Inglaterra. Si nosotros estamos hablando que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo».

Indica el texto que, además, el Primer Mandatario señaló el pasado 5 de julio, en un conversatorio con medios internacionales que: «nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y la normativa internacional. Lo vamos a proteger en lo que a su vida se refiere».

También añadió que «no está dentro de la normativa internacional, ni dentro de nuestro deseo, ni de los deseos del señor Assange, permanecer refugiado toda la vida», indicando, por tanto, que en algún momento se tendrá que dar solución a este problema heredado.

El australiano, nacionalizado ecuatoriano en 2017, permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 tras pedir protección a este país andino alegando temores por su vida luego que en 2010 hiciera una filtración masiva de cables de Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano anunció en marzo de este 2018 la suspensión de toda comunicación hacia el exterior de Assange, por incumplir un compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales del año pasado para que no emitiera mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados.

fuente:https://www.andes.info.ec

Comentarios