Home > Internacionales > Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: ‘Asesinatos fueron en Colombia’

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: ‘Asesinatos fueron en Colombia’

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, según Noticias RCN, que los cuerpos de los periodistas asesinados sí están en territorio colombiano. “El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) me dijo que por fuentes de inteligencia se confirma que los cuerpos sí estaban del lado colombiano”. Pero no entregó detalles sobre el sitio exacto.

Anterior a esto, indicó a una cadena internacional de noticias que el equipo de prensa ecuatoriano fue victimado en el país vecino. Hace algunos días había dicho que “ellos se encontraban en Ecuador”.

En entrevista con CNN, el gobernante sostuvo que los tres comunicadores de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados por Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, probablemente fueron retenidos en Ecuador y llevados a Colombia, “donde fueron asesinados”.

Estas agrupaciones delictivas, afirmó, suelen moverse diariamente. En este caso, “posiblemente lo hicieron de un país a otros para desconcertar a los gobiernos”. No admitió que se diga que los dos presidentes no reaccionaron en las primeras horas.

Vínculo con el narcotráfico

Según Santos, una de las posibilidades del proceso de paz con las FARC es el vínculo de algunos disidentes con organizaciones narcotraficantes como es el caso de ‘Guacho’. “Después de 54 años de conflicto interno, es claro que habrá un coletazo de la guerra”, subrayó.

El dato
El colombiano Herbin Hoyos, de la Misión Periodística Internacional, se encuentra en Quito para colaborar con las investigaciones en tono a este caso.Sin embargo, en su criterio, no todos los desmovilizados de las FARC están vinculados con el narcotráfico. “La mayoría está respetando los acuerdos, pero admitió que la producción de coca está aumentando en el país así como sus incautaciones.

También calificó a las FARC como una organización de criminales y que por tanto entiende la situación que está atravesando Ecuador por el asesinato de tres de sus ciudadanos. Aseguró que con el presidente, Lenín Moreno, ha mantenido múltiples contactos para tratar de salvar a los secuestrados.(DLH)

‘Me pidieron bajar el nivel de operaciones’

En un discurso pronunciado ante el Servicio Interamericano de Prensa (SIP), el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que “el Gobierno ecuatoriano nos pidió que bajáramos el nivel de las operaciones militares” durante los días que duró el secuestro en manos de ‘Guacho’. “Así lo hicimos con nuestro Ejército y Policía”, comentó.

En tono enfático prometió acciones drásticas en contra de ‘Guacho’. “Ningún criminal que ha estado en la lista de captura urgente como ‘Guacho’ está vivo o fuera de la cárcel. Se lo dije ayer al presidente Lenín Moreno, le aseguro que será llevado a la Justicia”, expresó.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios