Home > Nacionales > Presidenta de CNE a Consejo Transitorio: «Los que vulneran principio de seguridad jurídica son ustedes»

Presidenta de CNE a Consejo Transitorio: «Los que vulneran principio de seguridad jurídica son ustedes»

 

Luego de que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) cesara a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), su presidenta, Nubia Villacís, reclamó a los miembros transitorios por la decisión asegurando que «los que vulneran el principio de seguridad jurídica son ellos, puesto que sin tener facultad interpretativa, hacen interpretaciones constitucionales y legales, lo cual cae también en abusos de autoridad».
A continuación, exponemos de forma textual, lo mencionado por la Presidenta del CNE:

Nuestra legitimidad y legalidad es la misma que la del CPCCS-T, si no fuese así, ustedes señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, estarían ilegítima e ilegalmente arrogándose funciones puesto que son producto del Referéndum y Consulta Popular convocado cuando estaba prorrogada en funciones, y por supuesto sus decisiones, resoluciones, y en general, sus actuaciones carecerían de sustento constitucional y legal.

Entonces, los que vulneran el principio de seguridad jurídica, sino son ustedes como integrantes del CPCCS, puesto que sin tener facultad interpretativa, hacen interpretaciones constitucionales y legales. Lo cual cae también en abusos de autoridad.

Orondamente, aseguran que el CNE no garantizó los derechos políticos, entre otros, por no entregar el Fondo Partidario a dos Organizaciones Políticas.

Cuando los dineros públicos solo se pueden asignar conforme a la normativa existente, esto significa que cualquier asignación fuera del contexto legal y constitucional se convierte en uso indebido de fondos públicos, es decir, PECULADO.

Nada dicen de la institucionalidad existente, con estructura orgánica y manuales de procedimientos, ganadora de premios internacionales, paradójicamente por garantizar derechos de participación política, y lo más importante con certificaciones electorales internacionales que garantizan procedimientos honestos, limpios y que son reflejo de la voluntad ciudadana. Ojalá no las quiten.

La Resolución No. PLE-CPCCS-T-O-064-17-07-2018, en la cual se desconoce la contestación, anexos, certificados, y audiencia donde desvirtúo los infundios a mi persona y a la institución a la cual represento legalmente, causa afectaciones irreparables.

Se ha omitido y se sigue omitiendo, un concurso público, con méritos, pruebas de conocimientos y con impugnación ciudadana para ocupar el cargo de Consejera/o del CNE. Ni siquiera el concurso abreviado que inventaron lo quieren estrenar.

El Consejo Nacional Electoral es una de las dos instituciones de la Función Electoral, pilar del Estado ecuatoriano, y necesita autoridades elegidas conforme a la Carta Magna y las leyes para dar seguridad jurídica a las elecciones en marcha.

(JPM)

Fuente: Twitter Nubia Villacís

Ecuadorinmediato.com

Comentarios