Home > Nacionales > Polémica por propuesta para eliminar circunscripciones

Polémica por propuesta para eliminar circunscripciones

El veto parcial a las reformas al Código de la Democracia, que el Ejecutivo remitió a la Asamblea, tiene un tema no previsto por los legisladores.

Se trata de la posible eliminación de las circunscripciones electorales, mecanismo a través del cual en Manabí, Guayas y Pichincha las organizaciones políticas presentan candidatos por distritos: norte, sur, centro y rural.

“Si se eliminan las circunscripciones, en el caso de Pichincha, por ejemplo, todos (los candidatos) pueden ser del norte y ya no quedaría representados del sur o de las zonas rurales”, señaló Diego Tello, experto en temas electorales.

Esta propuesta de cambio consta en la objeción XI, a través de la cual el Ejecutivo pide que se elimine el inciso segundo del Art. 150 del Código de la Democracia, que se referiría a la elección de los legisladores de acuerdo con la delimitación geográfica.

Problemática
Los cuestionamientos en la Asamblea nacen porque ese artículo no consta en lo que se aprobó dentro de las reformas al Código de la Democracia, y según la Constitución y la Ley de la Función Legislativa, en el texto alternativo el Ejecutivo “no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto”.

Para el asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) sería inconstitucional que se tramite esta objeción: “Si quieren suprimir las circunscripciones, el texto dice que se debe eliminar el segundo inciso del Art. 150. Si la pretensión es esa, lo que se debió hacer es eliminar el segundo inciso del numeral 2 del Art. 150. Este error puede acarrear que eventualmente no se pueda tratar este tema”, dijo Muñoz, integrante de la Comisión de Justicia, que será la que prepare el informe no vinculante sobre la objeción parcial.

EL DATO
Mañana sesionará la Comisión de Justicia para iniciar el tratamiento del veto.César Solórzano (SP), primer vicepresidente de la Asamblea, se muestra partidario de la eliminación de las circunscripciones, ya que asegura que el actual mecanismo posibilita a los partidos grandes tener mayorías por lo que intentan imponer la normativa vigente.

En tanto la reflexión del Ejecutivo para incorporar ese inciso en el veto, según consta en el texto, es que el sistema electoral lo constituyen varios elementos relacionados e interdependientes entre sí, y que es necesario garantizar la proporcionalidad de la representación, sobre todo si se toma en cuenta que regirá la elección por listas y la adjudicación de escaños a través del método Webster. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios