Home > Nacionales > Pocos candidatos para Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs

Pocos candidatos para Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs

 

Con 24 años, Iveth Guallasamín acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE-matriz Quito) para postularse al Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs) permanente.

La joven, graduada hace poco en Marketing, asegura que su objetivo es participar en la toma de decisiones que beneficien a la sociedad, por lo que considera positivo que la elección definitiva de los nuevos consejeros se lo haga a través de las urnas y no por concursos. Sin embargo, reconoce que no sabe con certeza las funciones que cumple el Consejo que aspira a integrar.

En la misma situación se encuentra Matilde Egas, abogada postulante. “Hay que ser humilde y no es que una conoce todo. Se va conociendo a medida que va creciendo”, manifestó.

Inconvenientes
La mayoría de postulantes aseguró que entre las principales dificultades que encontraron, es que no se podía descargar el formulario de inscripción o que la página web habilitada para iniciar el proceso tardaba en abrirse. Por eso, el organismo electoral habilitó seis módulos de soporte informático para quienes, desde sitios externos, no podían acceder al proceso.

Mientras que el postulante Carlos Mosquera dijo que habían requisitos “engorrosos” y “exagerados” y que algunos documentos solicitados vencían a las 48 horas de emitidos, por lo que tocaba volverlos a pedir. “Por ejemplo, el de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)”, dijo.

¿Poco interés?
Cuando la Asamblea aprobó en marzo de este año las reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, en la que estableció que los consejeros serán elegidos por sufragio libre (dejando al CNE solo como verificador de requisitos y para resolver las impugnaciones), el debate político giró en torno a que se corría el riesgo de contar con gran cantidad de candidatos que harían inmanejable la papeleta electoral.

Sin embargo, ayer que se cumplió el último día de postulaciones, la realidad fue otra. Pocos aspirantes concurrieron hasta la sede del organismo a cumplir con el trámite.

Las inscripciones se abrieron el 17 septiembre y hasta 18:00 de ayer se habían registrado 83 postulaciones a escala nacional y del exterior. “No veo mucha gente que se acerque a presentar sus documentos. Eso nos llama la atención, ya que esperábamos mucho más”, manifestó José Cabrera, vocal del CNE,

El funcionario confiaba que hasta las 23:59 que terminaba el plazo haya mayor concurrencia. Cabrera considera que la escasa afluencia podría verse a la reducida información ciudadana, pues asegura que son pocos y básicos los requisitos que deben cumplir.

Luego de recibidas las postulaciones, el siguiente paso es la verificación de requisitos y el domingo se deberá publicar la lista de postulantes, para luego recibir las denuncias ciudadanas contra los aspirantes. El 12 de noviembre el CNE deberá publicar la lista definitiva de candidatos que constarán en la papeleta electoral. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios